Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 14 de mayo de 2017

 

Los puentes del Río Uces, hasta Cabeza de Caballo

 

El Río Uces es un pequeño río de 53 kilómetros que nace en tierras de Ledesma y desemboca en los arribes del Duero. Está situado en el noroeste de la provincia de Salamanca. El río lleva dirección noroeste, y en sus márgenes se encuentran varios molinos harineros, y en su curso varios puentes y portones de piedra. Con una vegetación silvestre, donde abunda el roble, el fresno y encina como árboles principales, también madroño, mimbrera, piornos, enebro.
Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de Las Uces, para llegar al curso del río, y a partir de aquí seguimos por la margen derecha del mismo. El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que es prácticamente llano.
Durante el recorrido nos encontraremos varios pontones. Estos puentes construidos en tiempos pasados, con muy pocos medios, son una reliquia que debería de conservarse. Algunos de ellos están en buen estado y otros han sucumbido en parte a alguna crecida. En el kilómetro 5,5 aproximadamente, llegamos a un pequeño grupo de casas, junto a las que se encuentra el magnífico Puente Ran y a las ruinas del viejo Molino del tío Camilo.



Cruzamos el puente para ahora caminar por la otra orilla del río y llegar al impresionante Puente PUENTEPIEDRA, uno de los puentes de piedra más imponentes que puedan verse en parte alguna. Es una muestra significativa de la arquitectura popular. Sus 13 ojos de 3 metros de altura soportan una estructura de unos 50 metros, toda ella a base de bloques de granito. Este puente unía Cabeza del Caballo con el pueblo de Milano.
Seguimos caminando para llegar al Puente ROBLEO, el cual cruzamos para caminar ahora por la margen izquierda del río, y en un par de kilómetros llegar al molino de David, aquí cruzamos de nuevo el río por unos lanchones para pasar al otro lado. Aquí tenemos un tramo de campo a través que nos llevara al Puente de Palos, y al Molino de Lucas, el cual fue restaurado a finales de 2010 como elemento representativo de la arquitectura tradicional.
Ya desde aquí volvemos a cruzar de nuevo el Puente de Palos, para tomar la pista de tierra por la que bajamos, y afrontar la parte final de la marcha, que en unos 3 kilómetros nos llevará al pueblo de Cabeza de Caballo, donde damos por terminada esta bonita ruta por el Río Uces.

 

Grado de dificultad: baja, sin grandes desniveles.
Distancia: 16 kilómetros.
Duración del recorrido: 6 horas (aprox.) incluyendo paradas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Track
http://es.wikiloc.com

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 4 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 8 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/uces por el procedimiento acostumbrado.

Equipamiento
Botas de senderismo, ropa adecuada según la climatología (capa, chubasquero, cortavientos), gafas de sol, protector solar.
No hay agua potable, es recomendable llevar al menos 2 litros por persona y comida.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario