Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 17 de septiembre de 2017

 

Recorriendo el Tormes
(De La Horcajada a Puente del Congosto)

 

Esta ruta de senderismo transcurre entre La Horcajada (Ávila), la población abandonada de La Veguilla (Ávila) y Puente del Congosto (Salamanca) siguiendo el curso del Río Tormes.
Comenzamos el recorrido en la población de La Horcajada (Ávila). El primer tramo, unos 4 kilómetros, transcurre por camino de tierra hasta llegar a La Veguilla, desde donde se puede contemplar una panorámica espectacular del río y la Sierra de Gredos de fondo. Nuestro camino siguiendo río abajo comienza en este punto.

El recorrido lo hemos hecho durante el mes de agosto, que es cuando el caudal del río es menor, y por tanto más seguro poder hacerlo. Con más caudal en invierno o primavera no podríamos haber cruzado el río como lo haremos en diferentes ocasiones.
Seguimos el cauce hasta llegar a la conocida “junta de los ríos” donde el Corneja (prácticamente seco a estas alturas del año) vierte sus aguas en el Tormes. Probablemente es el tramo más complicado de seguir dada la salvaje y abandonada vegetación de su margen. Por ese mismo motivo se pierde de vista el río en diferentes momentos a lo largo del recorrido.
La última parte transcurre por GR hasta llegar a Puente del Congosto (Salamanca), donde podemos culminar la marcha con un baño.

Durante la ruta hay ocasiones para refrescarse con un baño (si la climatología es apropiada) en charcos seguros, para fotografiar panorámicas espectaculares, para contemplar la fauna (entre otras especies, podremos ver patos, garzas, barbos, multitud de ranas y alguna culebra de agua).
Calificamos la dificultad técnica como media – baja por el hecho de transcurrir la ruta por cantos rodados en parte del recorrido y por sortear la incómoda vegetación en algún que otro tramo.

 

Grado de dificultad: media-baja.
Desnivel acumulado de subida: 135 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 219 metros.
Altitud máxima: 1074 metros.
Altitud mínima: 976 metros.
Distancia a recorrer: 14,3 kilómetros.
Duración: 5 horas (aprox.)

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Disfruta de nuestro boletín.

 

Presentación
El miércoles 13 de septiembre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 7 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 11 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/tormes por el procedimiento acostumbrado.

 

Equipamiento
Mínimo dos litros de agua por persona y comida.

Botas de senderismo (no zapatillas), ropa adecuada según la climatología (capa, chubasquero, cortavientos), gafas de sol, protector solar (importante). Ropa de repuesto y calzado.
En caso de dificultades meteorológicas el recorrido podría variarse.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario