Naturaleza y Senderismo

Anunciadas

Salida de Senderismo: 22 de octubre de 2017

 

Puerto del Pico. Pico la Fría. Senda la Rubia

Desde el aparcamiento atravesaremos la carretera, de frente a nuestra izquierda veremos la tablillas que nos indican la salida. El camino se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y la Fría. Con la referencia constante de la ladera sur de Gredos, y el Pico de la Mira en el horizonte, hacia el oeste. Tras esta subida, se alcanza en la cota de los 1600 metros, la pradera de la Rubia, que da nombre a la senda. Llegamos tras una suave bajada, al Cerro de las Campanas, donde se encuentra el refugio del mismo nombre.
Continuamos hacia el Puerto del Arenal (1818 metros), paso histórico en las comunicaciones entre los pueblos del norte y sur de Gredos.
Ya en el Puerto del Arenal, ponemos rumbo hacia el este siguiendo todo el cordal. Tras pasar el Collado de la Sillita y el Risco de las Morillas, llegamos al Pico la Fría (1983 metros). Bajaremos del Pico y seguiremos el recorrido hacia el Risco del Bierzo.
Seguimos por el cordal en busca de una roca con forma de seta, para descender, siguiendo los hitos de bajada, éstos nos dejarán en la pradera de la Rubia donde se encuentra el chozo y volveremos por donde vinimos.

 

Grado de dificultad: media.
Desnivel: 934 metros de subida y bajada.
Distancia a recorrer: 17 kilómetros.
Duración: 7:30 horas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y en el boletín.

 

Presentación
El miércoles 18 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del miércoles 11 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 16 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/gredos-5 por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 28 y 29 de octubre de 2017

 

Navarra

Pico Beriain y Nacedero del Urederra

 

Sábado 28/10/17: Pico Beriain
La primera de nuestras dos rutas transcurre por la Sierra de Andía. Comenzamos a caminar en la localidad de Uharte-Arakil.
Después de atravesar un robledal, el sendero se empina por el interior de un precioso hayedo. Una vez ganada la meseta de la sierra de San Donato continuamos hacia el oeste para llegar a la elevación del Beriain (1494 metros). Las vistas no tienen desperdicio: hacia el norte la Sierra de Aralar, hacia el oeste la de Urbasa, al sur la de Andia y mil metros por debajo el impresionante Valle del Arakil. Seguimos por la meseta hasta llegar a la punta del Pico Yurbain (1420 metros), desde donde completamos la visión hacia el sur por el Valle de Ergoiena. Hacemos la bajada en zigzag por la ladera sur y entramos en un impresionante hayedo que nos deja imponentes vistas que cambian según rodeamos la montaña. Tras pasar por otro bonito hayedo regresamos a Uharte-Arakil.

Distancia: 18 kilómetros.
Duración: 8 horas (aprox.)
Desnivel: 1334 metros de desnivel positivo y negativo.

Domingo 29/10/17: Nacedero del Urederra
En algo más de media hora llegamos al parking del Balcón de Pilatos o de Ubaba. Recorremos la cornisa de este imponente mirador para disfrutar de sus diferentes perspectivas y la verticalidad de sus paredes, con alturas que superan los 300 m. Tanto las vistas hacia el Valle de Ameskoa como hacia el Nacedero de Uderreda son preciosas. Hacemos la bajada por el camino del Puerto viejo de Baquedano. El cómodo camino se introduce por los hayedos que decoran las imponentes paredes del balcón y desemboca en la pista que se dirige hacia el Nacedero del Urederra. El nacedero es una surgencia natural del acuífero kártisco de la Sierra de  Urbasa. El sendero es un disfrute continuo donde el silencio se hace indispensable para disfrutar del sonido de sus cascadas y pozas. El color azul turquesa de las aguas se adorna con las diferentes tonalidades otoñales de las hojas de los árboles. El camino termina en el mismo salto del Nacedero situado en la pared del Capellán. Sólo queda volver hasta el pueblo de Baquedano donde nos espera el autocar para regresar a Salamanca.

Distancia: 15 kilómetros.
Duración: 7 horas (aprox.)
Desnivel: 300 metros de desnivel positivo y 600 metros de desnivel negativo.

 

Grado de dificultad: medio. Hay zonas empinadas de subida y un tramo de descenso por ladera. Las subidas se hacen por caminos y senderos.
Tipo de camino: pista, caminos, algún tramo corto sin sendero y sendas de montaña.
Plazas disponibles: 36 plazas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y el boletín.

 

Presentación
El miércoles 25 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del viernes 29 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del martes 3 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

En http://lafacendera.com/event/navarra por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo