Naturaleza y Senderismo

Anunciadas

Salida de Senderismo: 4 de junio de 2017

 

Ribera del Río Aliste

Nava del Barco – Laguna de la Nava – Laguna de los Caballeros – Navalguijo

 

El domingo 4 de junio nos vamos a la comarca zamorana de Aliste. Hemos preparado una ruta cómoda y muy asequible, transcurre por un terreno llano, por caminos, senderos y praderas, no obstante son unos 22 kilómetros, por lo que la hemos calificado como de dificultad media-baja.
Se trata de una ruta circular que comienza en el pueblo alistano de Valer para ir en busca del Río Aliste. Río arriba llegaremos hasta Bercianos y un poco más adelante a San Vicente de la Cabeza. Abandonamos este río para ir a Campogrande y desde allí regresar, siguiendo el Arroyo Espinoso, al punto de partida, Valer.
Los pueblos zamoranos son un claro ejemplo de como la huida de la población a las ciudades está propiciando que el abandono y la desidia se traguen el trabajo y “saber hacer” de tantos años. Éstas son tierras de pastores, ovejas, mastines y lobos, que desde antaño vienen dando identidad a la comarca. El paisaje ha sido modificado y mimado por los alistanos, con praderas, norias, puentes y pontones, chozos, canteras, una arquitectura singular, etc.
Os proponemos disfrutar de un agradable paseo a la orilla del río con la Sierra de la Culebra vigilando.

 

Grado de dificultad: media-baja.
Distancia: 22 kilómetros.
Firme: terreno de ribera, cómodo y sin desnivel.


Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Presentación
El miércoles 31 de mayo, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 25 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 29 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/aliste por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 28 de mayo de 2017

 

Travesía de montaña. Lagunas del Barco.

Nava del Barco – Laguna de la Nava – Laguna de los Caballeros – Navalguijo

 

Nava del Barco va a ser la localidad elegida para el inicio de esta ruta. La subida a la Laguna de la Nava es una excursión clásica por la Sierra del Barco y es la primera de las lagunas que vamos a visitar, es fácil y muy bonita, al ir remontando la garganta envueltos en todo momento por verdes prados donde pace el ganado, así como densas manchas de arbolado constituidas principalmente por robles y castaños, el camino de ascenso comienza en la pradera y va cogiendo poco a poco altura, tras atravesar los primeros prados empezamos a ver las maravillas de la garganta. Es un espectáculo mayúsculo. A la derecha de nuestra marcha veremos unas formaciones rocosas muy llamativas llamadas las Chimeneas.
De ahí ya solo quedar subir el repecho fuerte hasta la laguna. Un poco antes divisamos a uno de los colosos de Gredos y también más desconocidos, el imponente Corral del Diablo con su pico (2.366 metros). Aquí el paraíso de piedra, agua y hierba está en su máximo esplendor. La Laguna de la Nava se encuentra encajonada entre paredes formando un círculo o un corral. El conjunto se le llama Corral del Diablo que está rematado por el alto del mismo nombre. El entorno es magnífico, encontrándonos, ante una buena muestra de circo glaciar.
Rebasaremos el glaciar por el lado izquierdo pasando por el refugio que dejaremos a nuestra derecha. Se va ascendiendo poco a poco por una senda con vistas espectaculares sobre la laguna. Hasta llegar a un collado desde el que se divisa la segunda de las lagunas que visitaremos, La Laguna de los Caballeros, que es la más desconocida de las cuatro que se sitúan en la Sierra del Barco, encerrada en un precioso circo que dominan las cumbres de La Covacha (2.399 m) y el Juraco (2,383 m).
Bajaremos por el collado hasta rodear la laguna. Unas casetas destruidas es lo que queda de una antigua mina de blenda, razón por la que a esta zona se la denomina la Mina. Para llegar a nuestro punto de llegada en Navalguijo. debemos recorrer la Garganta de los Caballeros, una larga y sinuosa garganta que en una ruta tan larga como ésta no siempre dará tiempo a detenerse en esos pequeños lugares en los que merece la pena.

 

Opción A: Laguna de La Nava – Laguna de los Caballeros (lineal)
Grado de dificultad: medio-alto.
Distancia: 26 kilómetros.
Desnivel acumulado de subida: 1030 metros (aprox.)
Desnivel acumulado de bajada: 1120 metros (aprox.)
Duración del recorrido: 9 horas (aprox.) incluyendo paradas.

 

Opción B: Laguna de La Nava – Corral del Diablo (circular)
Grado de dificultad: medio.
Distancia: 21 kilómetros.
Duración del recorrido: 8 horas (aprox.) incluyendo paradas.


Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Presentación
El miércoles 24 de mayo, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 18 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 22 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/lagunas-barco por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 10 al 12 de junio de 2017

Picos de Europa

Desfiladero del Texu, Cruz de Priena y Pico Urriellu

Sábado 10/06/17
Salida de Salamanca a las 7:00h para viajar y dirigirnos directamente al pueblo de Poncebos, donde iniciaremos la primera ruta que en continua ascensión nos llevara a traves de la Garganta o Desfiladero del Texu (Tejo) hacia el pueblo de Bulnes, donde visitaremos el barrio alto de Bulnes conocido como “el Castillo” y el mirador del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Domingo 11/06/17
Salida del hotel a las 8:00 de la mañana para desplazarnos hacia la localidad de Sotres y realizar la última ruta prevista, de Sotres al refugio del Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Lunes 12/06/17
Salida del hotel hacia las 9.30 para desplazarnos hasta la cercana localidad de Corao donde iniciaremos la ruta de ascensión hasta la Cruz de Priena (Cruz de D. Pelayo).

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Grado de dificultad: media. Teniendo en cuenta que al ser tres días de marchas la dureza final se irá incrementado por los kilómetros acumulados.
Plazas disponibles: 35 plazas.

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Presentación
El miércoles 7 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Socios: 130 euros.
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y en autobús de 35 plazas y el alojamiento en el Hotel Eladia en Cangas de Onís en régimen de media pensión. Disponemos de 1 habitación cuadruple, 5 habitaciones triples y 8 habitaciones dobles. No hay posibilidad de habitación individual.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de reserva a excepción que se vendan los billetes entre socios. El socio que venda su billete tendrá la obligación de comunicarlo por e-mail para su inclusion en el listado del autobus.

Inscripción y pago
Socios: a partir del martes 9 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 15 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/picos por el procedimiento acostumbrado.

Equipamiento
Botas de senderismo, ropa adecuada según la climatología (capa o chubasquero, cortavientos), gafas de Sol y Protección solar.

Agua y comida suficiente para las excursiones. Se recomienda llevar bastones. Ropa de respuesto y calzado.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.