Naturaleza y Senderismo

Publicaciones de los socios

Malas noticias hoy lunes 16 de mayo

Un querido facendero ,   Carlos Izquierdo, ha fallecido.

Compañero amable de todos, deja un vacío y merece un recuerdo.

Su velatorio está en el Tanatorio municipal San Carlos, el funeral mañana 17

¡¡¡Hasta siempre compañero!!!

Descanse en paz

carlos luto


 El más hermoso canto a la Naturaleza

Todos habréis oído hablar de Seattle, la gran ciudad del Estado de Washington en la costa Oeste de los Estados Unidos.

El nombre proviene del caudillo indio de las tribus  suquamish y duwamish; el cual firmó un tratado con el Gobierno Americano por el que cedía sus tierras,

y al firmarlo lanzó una proclama, que ha pasado a la historia como uno de los más bellos y profundos manifiestos de amor a la tierra y en favor de la defensa del medio ambiente.

Como “facendero” y amante de la naturaleza, pon los altavoces y pincha en el enlace para escucharlo. Te encantará.

jefe-seattle

Carta del Jefe Seattle:

Ante las preguntas de algunos de los socios registrados sobre como publicar artículos en la Web, se facilita el siguiente:

Video tutorial

En dicho video tutorial también podéis ver la forma de recuperar la contraseña si la habéis perdido

 

backend

Nuestro Amigo y Socio de Honor de La Facendera Martín Ruipérez  está realizando un interesante recorrido en moto del sur a norte de Europa.

Lo podeis seguir en Twiter, es @arropalla.

 

martin Podéis, con la password TarNor , verlo      aquí 

 

rutamartin

201 copia


¡¡¡Enhorabuena Emilio el Frutas!!!

 

Nuestro compañero Emilio  ha sido ganador del segundo premio de fotografía de la Federación de Montaña de Castilla y León.
La foto de Emilio ‘El Frutas’ fue una de las más llamativas de las presentadas al concurso al tratarse de una composición “viva”, a juicio de los expertos, con vacas negras observando tranquilamente en un paisaje que alterna el amarillo y el verde de la parte más baja de la Sierra de Gredos.
Comentó el Jurado que:
“El contraste y la originalidad le han valido para meterse en la final, y de igual forma para llevarse el segundo premio, pese a que podía haber fotos más espectaculares”.

 

foto-emilio

 Tenemos una triste noticia. 

 

Un querido facendero ,  José Acevedo, ha fallecido.

 

Un recuerdo por él.

 

Su velatorio y funeral está en el Hospital de la Santísima Trinidad. Funeral a las 19:00 horas de hoy 29 de Septiembre.

 

¡¡¡Hasta siempre compañero!!!

 

Descanse en paz

 

joseacevedo


Hoy tenemos una pésima noticia.

Un facendero histórico,  Juan Carlos Prieto Gómez, ha fallecido. Lo conocíamos todos por su afición a la astronomía y observación de las constelaciones y las estrellas. Enseñando sus conocimientos con su telescopio a  los compañeros. También por su gusto por la bicicleta y la guitarra. 

Su velatorio está en el Tanatorio municipal San Carlos Sala 4. Su funeral, mañana día 25 en la capilla del mismo y luego la conducción de los restos mortales al Cementerio de la Virgen de la Salud en Tejares.

¡¡¡Hasta siempre compañero!!!

Descanse en paz

recuerdo


Hola a todos

Soy Joaquín García, socio de la Facendera y uno de los guias, (novato en estos “quehaceres” de guía…) de la ruta prevista para el día 26/10/2014, de la Estación de esquí de la Covatilla a la Dehesa de candelario, por problemas técnico-informáticos no pudimos pasar las fotos en la presentación, voy a ver si me sale ponerlas y así m,e estreno en esta novedosa página que esta quedando genial y muy completita.

Gracias a todos y perdonar a los que bajasteis por ver  la presentación y no pudisteis verlas.

Os dejo enlace a fotos de la presentación.

https://plus.google.com/photos/103065245740000441984/

albums/6073333134064373521

 

 

slide0002_image001 copia

Desde La Asociación de la Facendera, damos muestras condolencias y agradecimiento al Grupo de Rescate de Montaña ( GREIM ), por todos aquellos agentes que arriesgan sus vidas, para procurar nuestra seguridad en las actividades que realizamos.

Tres fallecidos en el accidente de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil en León

  • El aparato chocó contra una de las paredes de la zona de La Polinosa, en Maraña, y se precipitó por una ladera

(Reproducido de El Norte de Castilla)

En la zona trabajan ahora equipos de tierra y aire de la Guardia Civil, así como equipos de emergencias de Castilla y León y Asturias en un dispositivo formado en total por una treintena de personas que intentan rescartar los cadáveres de entre los restos del siniestro.

A la zona se desplaza en estos momentos el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz mientra que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa ya se encuentra en el lugar.

Trasladados el montañero y el cuarto rescatador

El montañero al que iba a rescatar el helicóptero siniestrado, que ha sufrido una fractura en el tobillo, y el cuarto rescatador ya han sido evacuados de la zona. El primero de ellos ha sido trasladado al hospital comarcal de Arriondas en un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En el seno de la Guardia Civil de León la conmoción es enorme por el fallecimiento de tres «miembros ejemplares como Benito, Emilio y ‘Conejo’, que han llevado su obligación de prestar servicio y auxilio al límite, hasta perder la vida». Se da la circunstancia de que el teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de León, Marcos Antonio Benito Rodríguez, había recibio el pasado año la medalla al Mérito de la Protección Civil.

OCURRIÓ EN SEMANA SANTA DE 2013

Archivada la causa contra el responsable de la marcha en que falleció una excursionista en Gredos

El presidente del Bilbao Alpino Club había sido imputado por homicidio imprudente. El tribunal considera que no se le puede exigir responsabilidades ya que no había firmado contrato como guía sino que era un miembro más de la excursión.

Cima de La Mira, el lugar desde el que el grupo de excursionistas comenzó el trágico descenso.
Cima de La Mira, el lugar desde el que el grupo de excursionistas comenzó el trágico descenso. (Dioni Serrano)

//

La noticia causó un gran revuelo la primavera del año pasado. De forma sorprendente, la Guardia Civil había tomado la medida inédita de imputar por homicidio imprudente al responsable de una marcha excursionista a la Sierra de Gredos, el presidente del Bilbao Alpino Club,tras el fallecimiento por hipotermia severa de una de las participantes en la excursión. Ahora, después de más de un año de diligencias y recursos, la  Audiencia Provincial de Ávila ha decretado el archivo definitivo de la causa. La sentencia es firme, y ya no se admiten más recursos.

La acusación se basaba en la figura del guía benévolo, que asume altruistamente la dirección de un grupo. Sin embargo, y a pesar de que el imputado fuera organizador de la excursión, según la noticia publicada por el
diario El Correo, la Audiencia de Ávila ha considerado que no estaba en “posición e garante” sobre los miembros del grupo y que no se ha demostrado que actuara de forma imprudente o negligente. En este sentido, se apunta que “el imputado no tiene ningún título oficial que le autorice a ejercer las funciones de guía, no firmó ningún contrato, ni percibió ninguna cantidad como pago”. Así pues, se le considera un participante más de la excursión.

Además, se considera demostrado que las decisiones durante la excursión se tomaron de forma consensuada entre los participantes. “Se trata de un grupo de personas que comparten una misma afición y que se organizan para hacer salidas siendo lógico que las personas con más experiencia o mejores medios sean quienes, de modo natural, adopten las decisiones”, aunque ello no supone de salvaguardar al resto de miembros del grupo. De hecho, la magistrada puntualiza que el imputado no tuvo en ningún momento noticias sobre el grave estado de Iratxe Urrutia, de 39 años, y que incluso ella misma rechazó la ayuda de otro grupo de montañeros con el que se cruzaron y que sí prestaron auxilio a otro compañero suyo.

Excursión al pico de
la Mira

Según cuenta detalladamente el artículo de El Correo, el trágico desenlace se produjo durante el descenso de un grupo de 18 montañeros del Bilbao Alpino Club tras haber hecho cumbre en La Mira, en la Sierra de Gredos, el 30 de marzo de 2013. Un empeoramiento de las condiciones meteorológicas provocó que cambiaran de planes y, en lugar de bajar por el sur hacia Guisando, lo hicieran deshaciendo el camino de la ascensión, por el norte.

Durante el descenso, el grupo se fue disgregando. El presidentedel club iba en cabeza del grupo, con el GPS, mientras al final varios de sus miembros comenzaban a sufrir problemas de hipotermia. Por el camino, se cruzaron con cinco montañeros andaluces que se fueron encontrando a los diversos grupitos. Uno de ellos era el formado por Iratxe Urrutia y otra chica, que la ayudaba a caminar. Se ofrecieron a prestarles auxilio, pero ellas les dijeron que podían llegar por sus propios medios pero que más atrás venía gente necesitada de ayuda. Y así era: cuando el grupo andaluz ascendió un poco más, se encontró con un hombre aquejado de hipotermia y un compañero que intentaba darle calor. Llamaron al 112 y fue evacuado en helicóptero hasta el hospital, adonde llegó en coma aunque se recuperó satisfactoriamente.

Mientras tanto, el estado de Iratxe Urrutia iba de mal en peor, hasta que su compañera decidió dejarla sola para ir en busca de ayuda. El grupo de andaluces se la encontró de nuevo, ya inconsciente, y volvieron a
llamar a emergencias. Cuando llegó el helicóptero y evacuó a la montañera, ya no se pudo hacer nada por ella y falleció de camino al hospital. El resto de miembros de la expedición que iban por delante no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta su llegada al autobús.

Se puede leer la noticia original  Aquí