Naturaleza y Senderismo

Primera Plana

El 30 de julio, domingo, iremos caminando desde la localidad de Huertta hasta el puente de Encinas de Abajo por el sendero que discurre junto a la orilla del río, casi todo por sombra y con vegetación de ribera.
La bajada en piragua se hará por distintos ramales o lo que nos permita el río, remontando alguna isla y con paradas en algunas playas donde aprovecharemos para bañarnos.
Terminado el descenso nos reuniremos para comer en algún chiringuito.
La inscripción se realiza contactando por correo electrónico antes del 24 de julio (o fin de plazas disponibles).

Salida de Senderismo: 1 al 3 de septiembre de 2017

Galicia: visita a la costa lucense

De Foz a las Catedrales bordando la ría del Masma – Ribadeo Rinlo por la cornisa de la playa

 

El viernes realizaremos el desplazamiento de Salamanca a Ribadeo, llegaremos, tomaremos alojamiento y cenaremos (según hora de llegada el orden podría variar).

El sábado realizaremos una primera ruta de 20,6 kilómetros y una duración estimada de unas 6 horas. Saldremos hacia Foz donde comenzaremos la ruta. Una vez hayamos desayunado, nos desplazaremos en el autobús hasta la ciudad de Foz, unos 27 kms.
La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera partiendo de Foz, hay que recorrer todas las marismas que forman la desembocadura del rio Masma en el mar Cantábrico, esta parte es de veredas y pistas, viendo en casi todo el recorrido la ría. En la segunda parte veremos toda la costa de Barreiros, pasando de playa en playa por paseo marítimo hasta llegar a la célebre Playa de Las Catedrales, ya en el Ayuntamiento de Ribadeo. Si las previsiones no fallan y el calendario lunar es correcto, llegaremos cuando comienza la  bajamar, por lo que la posibilidad de baño está un poco en juego de ello. Se indicará hora de salida del bus hacia el hotel en Ribadeo.

El domingo realizaremos nuestro segundo paseo, de 10 kilómetros y una duración estimada de unas 3 horas. Tras desayunar y salir del hotel caminaremos hacia la Estrada do Faro. Continuamos en la misma dirección (norte) hasta llegar al cargadero, antiguo cargadero de mineral y hoy auténtico mirador sobre la ría y del Puente de Los Santos. Continuamos hacia el norte hasta el Fuerte San Damián. La Estrada do Faro nos conducirá hasta la Illa Pancha y sus preciosos faros y vistas. Muy cerca al faro, al oeste, nos queda la Playa Rochas Brancas o Playa Rocas Blancas. Pronto veremos algún indicador del Castro As Grovas donde se encuentra un  castro el cual no está excavado y hay mucha vegetación (¡de la que pincha!) por lo que no se puede ver prácticamente nada. Buscamos el sendero que sigue más cercano a la costa y la seguimos hasta llegar a la pequeña Playa Gabeira para posteriormente llegar al Área Recreativa de Rinlo y finalizar la ruta en el bonito Porto de Rinlo. En este punto nos recogerá el autobús para desplazarnos hasta Foz, donde comeremos el arroz famoso de la zona, y una vez comidos, partiremos hacia Salamanca.

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Sigue leyendo