Naturaleza y Senderismo

Hechas el presente año 2017

Salida de Senderismo: 12 de noviembre de 2017

 

Valle del Ambroz. La Garganta, Hervás y Gargantilla.

Nuestra ruta comienza en el pueblo La Garganta, preciosa localidad con un entorno envidiable, montaña y valle, junto a las Sierras de Candelario y Béjar. La ruta consta de un recorrido de unos 16 kilómetros, en la cual no hay desnivel de subida significante (380 metros) y una corta bajada moderada (950 metros).

Partiremos desde una altitud de 1224 metros, adentrándonos por un camino a través del bosque, que durante 3 kilómetros nos llevará hasta el propio valle, donde nos encontraremos a una altitud de 649 metros (unos 600 metros de desnivel de bajada acumulados en este tramo).

Nuestra travesía nos trasladará hasta la encantadora localidad de Hervás, pasando por la Poza del Castañar, Ermita de San Gregorio (km. 1,3), la Fuente Romana (km. 1,7), el Puente de la Candeleda sobre el Arroyo el Riato (km. 5,5), antiguo Puente de La Tejeda sobre el Río Santihervás (km. 7,7), el Prado Romañazo (km. 8,5), el Puente de Zorongollo bajo la vía férrea (km. 9,8), Río Ambroz a través del Puente de la Fuente Chiquita (km. 10,6) y Río Gallegos con su Puente Monte (km. 12).

En Hervás, donde los caballeros del Temple construyeron su castillo en el siglo XIII, convertido en iglesia, continuaremos nuestra marcha atravesando el Río Gallegos, dejando a la izquierda el Castañar de Hervás y atravesando el mágico Castañar del Duque, un lugar silencioso que sorprende y un verdadero rincón para el alma.

Finalizamos nuestra ruta en el pequeño pueblo de Gargantilla, rodeado de bosques de castaños, robles y frutales.

 

Grado de dificultad: baja.
Distancia a recorrer: 16,00 kilómetros.
Desnivel acumulado: 392 metros en la subida y 950 metros en la bajada.
Duración: 7 horas (aprox.)

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida se encuentran en la hoja informativa y en el boletín.

 

Presentación
El miércoles 8 de noviembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 2 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 6 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/ambroz por el procedimiento acostumbrado.

 

Equipamiento
Agua (dos litros por persona) y comida.
Imprescindible llevar botas de senderismo, bastones, sombrero o gorra, gafas de sol y crema solar.
Atención a las previsiones meteorológicas para llevar ropa adecuada (capa o chubasquero, cortavientos…) y calzado de repuesto.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Salida de Senderismo: 5 de noviembre de 2017

 

Béjar. La Calzada de Béjar. Ruta de las Fábricas.

Salimos de la estación de autobuses, pasamos por el parque de Béjar en busca de la carretera de Ciudad Rodrigo, a unos 300 metros antes de llegar al puente, a nuestra izquierda, donde hay unas naves cruzaremos y veremos el cartel “Ruta de las Fábricas”. Seguimos al Puente de San Albín, y al conocido Ventorro Pelayo, donde tenemos un bonito mirador de Béjar y de toda la sierra.


Seguimos la indicación Valdelacasa, Ledrada, Navalmoral, Fuentebuena, para dirigirnos al Polígono Industrial y luego al antiguo Puente de la Media Legua. Más adelante por el camino de la cantera hasta el pueblo de Calzada de Béjar.
Abandonamos el pueblo por la calle Calzada Romana, dejando al final de la calle, a nuestra derecha, el albergue de peregrinos, seguimos por el camino “Ruta de la Plata”.
Pasamos luego por la finca El Molino. Un poco más hacia adelante cruzaremos el Río Cuerpo de Hombre por un puente. Entraremos en un sendero, este tramo es muy bonito rodeado de castaños, pasaremos por el Tranco del Diablo.


Siguiendo las marcas del GR, pasamos por la depuradora que dejamos a nuestra izquierda, llegamos al puente de la carretera de Aldeacipreste. Pasamos el puente, para entrar en un buen camino que nos llevará a la “Ruta de las Fábricas”. Ahora haremos la ruta completa, una vez que salgamos de ella daremos por finalizada esta bonita e interesante ruta.

 

Grado de dificultad: baja.
Desnivel: 415 metros de subida y bajada.
Distancia a recorrer: 18 kilómetros.
Duración: 6:30 horas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y en el boletín.

 

Presentación
El jueves 2 de noviembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 26 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 30 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/bejar-2 por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 22 de octubre de 2017

 

Puerto del Pico. Pico la Fría. Senda la Rubia

Desde el aparcamiento atravesaremos la carretera, de frente a nuestra izquierda veremos la tablillas que nos indican la salida. El camino se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y la Fría. Con la referencia constante de la ladera sur de Gredos, y el Pico de la Mira en el horizonte, hacia el oeste. Tras esta subida, se alcanza en la cota de los 1600 metros, la pradera de la Rubia, que da nombre a la senda. Llegamos tras una suave bajada, al Cerro de las Campanas, donde se encuentra el refugio del mismo nombre.
Continuamos hacia el Puerto del Arenal (1818 metros), paso histórico en las comunicaciones entre los pueblos del norte y sur de Gredos.
Ya en el Puerto del Arenal, ponemos rumbo hacia el este siguiendo todo el cordal. Tras pasar el Collado de la Sillita y el Risco de las Morillas, llegamos al Pico la Fría (1983 metros). Bajaremos del Pico y seguiremos el recorrido hacia el Risco del Bierzo.
Seguimos por el cordal en busca de una roca con forma de seta, para descender, siguiendo los hitos de bajada, éstos nos dejarán en la pradera de la Rubia donde se encuentra el chozo y volveremos por donde vinimos.

 

Grado de dificultad: media.
Desnivel: 934 metros de subida y bajada.
Distancia a recorrer: 17 kilómetros.
Duración: 7:30 horas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y en el boletín.

 

Presentación
El miércoles 18 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del miércoles 11 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 16 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/gredos-5 por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 28 y 29 de octubre de 2017

 

Navarra

Pico Beriain y Nacedero del Urederra

 

Sábado 28/10/17: Pico Beriain
La primera de nuestras dos rutas transcurre por la Sierra de Andía. Comenzamos a caminar en la localidad de Uharte-Arakil.
Después de atravesar un robledal, el sendero se empina por el interior de un precioso hayedo. Una vez ganada la meseta de la sierra de San Donato continuamos hacia el oeste para llegar a la elevación del Beriain (1494 metros). Las vistas no tienen desperdicio: hacia el norte la Sierra de Aralar, hacia el oeste la de Urbasa, al sur la de Andia y mil metros por debajo el impresionante Valle del Arakil. Seguimos por la meseta hasta llegar a la punta del Pico Yurbain (1420 metros), desde donde completamos la visión hacia el sur por el Valle de Ergoiena. Hacemos la bajada en zigzag por la ladera sur y entramos en un impresionante hayedo que nos deja imponentes vistas que cambian según rodeamos la montaña. Tras pasar por otro bonito hayedo regresamos a Uharte-Arakil.

Distancia: 18 kilómetros.
Duración: 8 horas (aprox.)
Desnivel: 1334 metros de desnivel positivo y negativo.

Domingo 29/10/17: Nacedero del Urederra
En algo más de media hora llegamos al parking del Balcón de Pilatos o de Ubaba. Recorremos la cornisa de este imponente mirador para disfrutar de sus diferentes perspectivas y la verticalidad de sus paredes, con alturas que superan los 300 m. Tanto las vistas hacia el Valle de Ameskoa como hacia el Nacedero de Uderreda son preciosas. Hacemos la bajada por el camino del Puerto viejo de Baquedano. El cómodo camino se introduce por los hayedos que decoran las imponentes paredes del balcón y desemboca en la pista que se dirige hacia el Nacedero del Urederra. El nacedero es una surgencia natural del acuífero kártisco de la Sierra de  Urbasa. El sendero es un disfrute continuo donde el silencio se hace indispensable para disfrutar del sonido de sus cascadas y pozas. El color azul turquesa de las aguas se adorna con las diferentes tonalidades otoñales de las hojas de los árboles. El camino termina en el mismo salto del Nacedero situado en la pared del Capellán. Sólo queda volver hasta el pueblo de Baquedano donde nos espera el autocar para regresar a Salamanca.

Distancia: 15 kilómetros.
Duración: 7 horas (aprox.)
Desnivel: 300 metros de desnivel positivo y 600 metros de desnivel negativo.

 

Grado de dificultad: medio. Hay zonas empinadas de subida y un tramo de descenso por ladera. Las subidas se hacen por caminos y senderos.
Tipo de camino: pista, caminos, algún tramo corto sin sendero y sendas de montaña.
Plazas disponibles: 36 plazas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y el boletín.

 

Presentación
El miércoles 25 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del viernes 29 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del martes 3 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

En http://lafacendera.com/event/navarra por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 8 de octubre de 2017

 

Nacimiento del Río Tormes y Puerto del Arenal

Esta ruta se inicia en la entrada al camping de Navarredonda (1488 metros) y se desarrolla íntegramente por pistas debidamente marcadas, por tanto es fácil y cómoda.
Desde la salida dejaremos a nuestra derecha el Río Tormes y no lo abandonaremos durante dos kilómetros: hasta la nueva señalización oficial de su nacimiento, efectuada por la Junta de Castilla y León.
Iremos dejando a nuestra derecha las dos últimas gargantas (del Jabalí y de la Cabrilla) que aportan con sus aguas el caudal del alto Tormes, dentro de la cuenca del Río Duero, pues a partir de la Fuente de Navapalenciana (nacimiento del Tormes) las aguas circulan hacia la Garganta de Navarenas en el cauce del Río Alberche, camino del Río Tajo.
Después de un pequeño descanso para fotografiar un moderno “dolmen” junto a la fuente, partiremos hasta el Puerto del Arenal (1867 metros) desde donde divisaremos el sur de Ávila, Cuevas del Valle y la bajada del Puerto del Pico (a donde nos llevará Emilio Rodríguez en la próxima salida).
Pararemos a comer en los cervunales junto al refugio en la Garganta de la Cabrilla que es el autentico nacimiento del Tormes.
De vuelta, bajaremos por la cañada que viene del Puerto del Pico, terminando en el mismo lugar que salimos.
Opcionalmente los que tengan fuerzas y más ganas de caminar pueden alargar el paseo por el frondoso bosque de pinos hasta el pueblo de Navarredonda.

 

Grado de dificultad: baja.
Desnivel: 420 metros de subida y bajada (200 metros más si se llega a Navarredonda).
Distancia a recorrer: 18 kilómetros (4 kilómetros más si se llega a Navarredonda).
Duración: 6 horas (1 hora más si se llega a Navarredonda).

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

 

Presentación
El miércoles 4 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 28 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/gredos-4 por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 1 de octubre de 2017

 

Paseo por la Sanabria Central
(Montes de San Juan)

 

La ruta que hemos preparado discurre por el centro de Sanabria, recorriendo la mayor parte de la Sierra de San Juan hasta llegar a orillas del Río Tera.
Sanabria está rodeada de montañas: al norte la Cabrera, al oeste la Segundera, al sur la Gamoneda y la Atalaya; sólo queda libre el este por donde se escapa el Río Tera recogiendo las aguas de múltiples arroyos y fuentes.
Los Montes de San Juan los podemos considerar estribaciones de la Sierra de la Cabrera; son montañas muy erosionadas, de escasa altitud, donde el roble es la especie dominante. De hecho, toda nuestra ruta transcurre por un inmenso robledal al que se suman numerosos castaños y  frutales cerca de los pueblos y bosque ripario al lado de los rios.
Comenzaremos a andar en el Alto de Santo Toribio, antiguo castro o poblado, hoy declarado zona arqueológica por los numerosos restos de actividad metatúrgica allí encontrados. Tendremos tiempo para disfrutar del entorno, tomar fotos, informarnos del lugar (hay paneles explicativos), observar el paisaje etc.
Muy cerca se encuentra el primer pueblo por el que pasaremos: Ferreros (¿Os dice algo ese nombre?). Después nos dirigiremos a Paramio donde podremos visitar una preciosa iglesia del siglo XVI, con un interesante artesonado. Habrá sorpresas, como una piedra en su muro exterior cuyo texto implora a la diosa celta Eppone. Bueno, Paramio guarda otras curiosidades que allí descubriremos.
Nuestro camino coincide en algunos puntos con la ruta de Don Quijote, la cual apoya la teoria defendida desde hace años que sitúa aquí el nacimiento de su autor y resalta las coincidencias en descripciones geográficas, topónimos, costumbres, etc. de esta tierra con su obra. Cuando pasemos por el pueblo de Cervantes iremos a ver la llamada “casa del escritor” con su palomar y sus corrales, donde el profesor Leandro Rodríguez sitúa la casa de Miguel de Cervantes Saavedra.
Después subiremos al Alto de San Juan, llamado Peña Surrapia por los lugareños y “balcón de Sanabria” por los forasteros. Es el punto más alto de esta sierra y un mirador privilegiado de toda la comarca. El campo de visión es tan amplio que hasta puede verse la ciudad portuguesa de Braganza.
A escasos metros, escondida entre el brezo se encuentra una trampa para lobos, abandonada y semidestruida pero absolutamente auténtica. Comentaremos su uso y características.
A partir de aquí ya todo es bajada; pasaremos por los pueblos de San Juan de la Cuesta, Rozas y Villarino, en los que seguiremos disfrutando de su rico patrimonio tanto natural como cultural hasta llegar a orillas del Tera, donde los valientes podrán darse un baño en su playa fluvial (el autobús ya estará allí) y para los que quieran tomarse unas cervecitas bien frías, el chiringuito les estará esperando.
El final del día, antes de regresar a Salamanca, acaba con un piscolabis en este lugar tan bonito.

 

Grado de dificultad: media-baja.
Desnivel entre subida y bajada: 800 metros, se realizan con comodidad.
Altitud máxima: 1416 metros.
Altitud mínima: 915 metros.
Distancia a recorrer: 19,5 kilómetros.
Duración: 8 horas (aprox.) contando paradas y comida.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

 

Presentación
El miércoles 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 21 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 25 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/sanabria por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 17 de septiembre de 2017

 

Recorriendo el Tormes
(De La Horcajada a Puente del Congosto)

 

Esta ruta de senderismo transcurre entre La Horcajada (Ávila), la población abandonada de La Veguilla (Ávila) y Puente del Congosto (Salamanca) siguiendo el curso del Río Tormes.
Comenzamos el recorrido en la población de La Horcajada (Ávila). El primer tramo, unos 4 kilómetros, transcurre por camino de tierra hasta llegar a La Veguilla, desde donde se puede contemplar una panorámica espectacular del río y la Sierra de Gredos de fondo. Nuestro camino siguiendo río abajo comienza en este punto.

El recorrido lo hemos hecho durante el mes de agosto, que es cuando el caudal del río es menor, y por tanto más seguro poder hacerlo. Con más caudal en invierno o primavera no podríamos haber cruzado el río como lo haremos en diferentes ocasiones.
Seguimos el cauce hasta llegar a la conocida “junta de los ríos” donde el Corneja (prácticamente seco a estas alturas del año) vierte sus aguas en el Tormes. Probablemente es el tramo más complicado de seguir dada la salvaje y abandonada vegetación de su margen. Por ese mismo motivo se pierde de vista el río en diferentes momentos a lo largo del recorrido.
La última parte transcurre por GR hasta llegar a Puente del Congosto (Salamanca), donde podemos culminar la marcha con un baño.

Durante la ruta hay ocasiones para refrescarse con un baño (si la climatología es apropiada) en charcos seguros, para fotografiar panorámicas espectaculares, para contemplar la fauna (entre otras especies, podremos ver patos, garzas, barbos, multitud de ranas y alguna culebra de agua).
Calificamos la dificultad técnica como media – baja por el hecho de transcurrir la ruta por cantos rodados en parte del recorrido y por sortear la incómoda vegetación en algún que otro tramo.

 

Grado de dificultad: media-baja.
Desnivel acumulado de subida: 135 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 219 metros.
Altitud máxima: 1074 metros.
Altitud mínima: 976 metros.
Distancia a recorrer: 14,3 kilómetros.
Duración: 5 horas (aprox.)

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Disfruta de nuestro boletín.

 

Presentación
El miércoles 13 de septiembre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 7 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 11 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/tormes por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 23 y 24 de septiembre de 2017

Picos de Europa: Liébana

Sábado 23/09/17: San Pedro Bedoya, Braña de los Tejos y Lebeña

Peña Ventosa

La ruta la comenzaremos en el lebaniense pueblo de San Pedro de Bedoya desde donde sale un PR que nos llevara a la Braña de los Tejos. Primero por pista y luego por precioso robledal, hasta dejarnos en el collado de Taurey donde nos desviaremos del PR hacia la Peña de Molin de los Moros para contemplar Peña Ventosa con un marco espléndido hacia Picos, Valle de Lebeña y Valle de Bedoya. Volvemos al PR que nos adentrará en un interesante hayedo primero y después nos dirige al collado de Pasanou. Lugar de paso de las gentes de Liébana hacia la costa antes de hacer la carretera del desfiladero de la Hermida. A unos 300 metros del collado llegaremos a la Braña de los Tejos, un tejedal con preciosos ejemplares de tejos centenarios y donde dicen que hay unas vistas 360º hacia Picos, Montaña Palentina y sierras costeras de Cantabria y Asturias que hacen de este sitio un lugar mágico. Volvemos sobre niestros pasos  hasta el hayedo anterior donde sale un camino que nos dirigirá hacia Lebeña, primero por el precioso hayedo, que nos dejará en unos cómodos prados por encima del Arroyo de Casares. Atravesadas las praderías el camino se estrecha un poco y transita por la falda de los espolones rocosos de Peña Ventosa. El camino dibuja dos zigzag a la falda de la Sierra de Cuerres y tras varias revueltas se llega a Lebeña donde nos esperara el autobús junto a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 7 – 8 horas (aprox.)
Desnivel: 920 metros de desnivel positivo y 1300 metros de desnivel negativo.

 

Domingo 24/09/17: Fuente De, Vega Liordes y Tornos de Liordes

Hacia la Majada de Pedabejo

El camino empieza de la mejor manera posible con el circo de Fuente De ante nosotros. Cogemos la pista que se adentra en el bosque y que nos dirigirá hacia las invernales de las Berrugas y siguiendo hasta la Majada de Pedabejo que nos deja al comienzo de la subida por el Canal de  Pedabejo. La canal nos deja en el Collado Remoña donde tendremos la primera vista de la Vega de Liordes. La vega es una idílica pradera, rodeada de imponentes picos como Torre Salina, La Remoña sin olvidar La Padiorna. También es una encrucijada de caminos que nos dirige al corazón de Picos de Europa. Nosotros disfrutare

mos cruzando la vega hasta el Collado de Liordes donde veremos vestigios de una antigua mina antes de comenzar nuestro vertiginoso descenso, con sus 35 revueltas, por la Canal del Embudo o Tornos de Liordes donde disfrutaremos de los paredones que envuelven el Circo de Fuente De hasta dejarnos en el lugar de inicio.

Distancia: 13 kilómetros.
Duración: 7 – 8 horas (aprox.)
Desnivel: 981 metros de desnivel positivo y 981 metros de desnivel negativo.

 

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 1 al 3 de septiembre de 2017

Galicia: visita a la costa lucense

De Foz a las Catedrales bordando la ría del Masma – Ribadeo Rinlo por la cornisa de la playa

 

El viernes realizaremos el desplazamiento de Salamanca a Ribadeo, llegaremos, tomaremos alojamiento y cenaremos (según hora de llegada el orden podría variar).

El sábado realizaremos una primera ruta de 20,6 kilómetros y una duración estimada de unas 6 horas. Saldremos hacia Foz donde comenzaremos la ruta. Una vez hayamos desayunado, nos desplazaremos en el autobús hasta la ciudad de Foz, unos 27 kms.
La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera partiendo de Foz, hay que recorrer todas las marismas que forman la desembocadura del rio Masma en el mar Cantábrico, esta parte es de veredas y pistas, viendo en casi todo el recorrido la ría. En la segunda parte veremos toda la costa de Barreiros, pasando de playa en playa por paseo marítimo hasta llegar a la célebre Playa de Las Catedrales, ya en el Ayuntamiento de Ribadeo. Si las previsiones no fallan y el calendario lunar es correcto, llegaremos cuando comienza la  bajamar, por lo que la posibilidad de baño está un poco en juego de ello. Se indicará hora de salida del bus hacia el hotel en Ribadeo.

El domingo realizaremos nuestro segundo paseo, de 10 kilómetros y una duración estimada de unas 3 horas. Tras desayunar y salir del hotel caminaremos hacia la Estrada do Faro. Continuamos en la misma dirección (norte) hasta llegar al cargadero, antiguo cargadero de mineral y hoy auténtico mirador sobre la ría y del Puente de Los Santos. Continuamos hacia el norte hasta el Fuerte San Damián. La Estrada do Faro nos conducirá hasta la Illa Pancha y sus preciosos faros y vistas. Muy cerca al faro, al oeste, nos queda la Playa Rochas Brancas o Playa Rocas Blancas. Pronto veremos algún indicador del Castro As Grovas donde se encuentra un  castro el cual no está excavado y hay mucha vegetación (¡de la que pincha!) por lo que no se puede ver prácticamente nada. Buscamos el sendero que sigue más cercano a la costa y la seguimos hasta llegar a la pequeña Playa Gabeira para posteriormente llegar al Área Recreativa de Rinlo y finalizar la ruta en el bonito Porto de Rinlo. En este punto nos recogerá el autobús para desplazarnos hasta Foz, donde comeremos el arroz famoso de la zona, y una vez comidos, partiremos hacia Salamanca.

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 18 de junio de 2017

 

Los pinares de Gredos

Circular: Hoyos del Espino – Navarredonda de Gredos – Barajas – Hoyos del Espino

 

Esta marcha transcurre en su mayor parte a la sombra de hermosos pinares, arroyos y gargantas que alimentan el nacimiento del Río Tormes.
Llegaremos hacia las 10 de la mañana al Camping Gredos, donde nos esperan Julio y Enrique para darnos un desayuno en el comedor del camping reservado para nosotros. La invitación al desayuno que constará de café con leche y tostada corre por cuenta de los guías.
Comenzaremos la ruta desde el Camping Gredos, cruzamos el Río Tormes por el Puente del Duque y a 500 metros aproximadamente entramos en la Dehesa de Sanchivieco. Desde aquí iniciaremos una suave subida de unos 100 metros de desnivel entre pinares y llegaremos al primer punto de reagrupación, el Prado de Sanchivieco.
Desde aquí ascenderemos otros 200 metros más de desnivel que nos llevarán hasta la Garganta de los Pastores por donde trascurre el Arroyo de la Loba, desde donde tendremos unas bonitas vistas de los picos del Circo de Gredos, y del valle del Río Tormes, divisando los pueblos de Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Barajas y Navarredonda de Gredos, en este punto haremos un segundo reagrupamiento.
Ya llevamos 300 metros de desnivel y ahora nos toca bajar por la Garganta de los Pastores que era utilizada por los vaqueros para llegar al Puerto del Peón rodeando el Peñón del Mediodía.
Después de rodear los últimos pimpollares llegaremos a la confluencia con el Arroyo de la Garganta del Jabalí, y aquí empieza la maravilla de las cascadas y pozas de Valdeascas, que durante miles de años han sido alisadas y horadadas por el agua y los hielos.
Nuestra intención es llegar de 12 a 1 del mediodía a la zona de las pozas para que los que lo deseen puedan darse un baño antes de comer.
Desde aquí bajaremos como en media hora al merendero del Pinar de Navarredonda, donde hay mesas y donde está  prevista la comida. Al lado, junto al puente del Río Tormes, hay un molino reconvertido en chiringuito.
Ya descansados, comenzaremos una suave subida, de 100 metros de desnivel, entre sombras de grandes pinos, hacia el cruce con el Parador de Gredos, y desde allí a Navarredonda.
Ya hemos recorrido 17 kilómetros, y hemos acumulado 400 metros de desnivel.
En este punto si alguien está muy cansado o hiciera mucho calor puede tomar el autobús.
El resto continuaremos en dirección hacia el pueblo de Barajas y desde allí hacia Hoyos del Espino por un camino muy agradable y con unas bonitas vistas, subiendo otros 100 metros más de desnivel y alrededor de 3,5 kilómetros accediendo al pueblo por la parte alta.
La llegada a Hoyos esta prevista alrededor de las 6 de la tarde, en donde tendremos una hora libre para refrescarnos, ya que la vuelta será a las 7 desde el aparcamiento del Centro de Interpretación.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y el boletín.

Presentación
El miércoles 14 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 8 de junio, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del martes 13 de junio, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/pinares-gredos por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 25 de junio de 2017

 

Balneario de Retortillo

 

Llegaremos al Balneario de Retortillo sobre las 11:30 horas donde se bajarán del bus los que vayan hacer el circuito termal. El resto iremos al pueblo de Retortillo para hacer una ruta de senderismo de 6 kilómetros entre Retortillo y el Balneario por el Camino del Bellaco.
Quienes no quieran hacer la marcha se pueden quedar en el Balneario y disfrutar de sus instalaciones, dispone de bar, terraza y unos paseos muy bonitos.
La comida (incluida en el precio de la actividad) será a las 14:30 horas.
Posteriormente, hasta las 19:30h, tendremos baile y después regresaremos a Salamanca.

Circuito termal (opcional):
El circuito termal consiste en una sauna y una piscina con diferentes chorros y camas con burbujas.
Para hacer el circuito termal en el Balneario habrá que ponerse en contacto por correo electrónico.
La fecha tope para solicitar el circuito será el domingo 18 de junio. El precio del circuito termal básico es de 10 euros (no incluidos en el precio de la actividad fijado por La Facendera).

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Presentación
El miércoles 21 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 1 de junio, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 5 de junio, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/retortillo por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 4 de junio de 2017

 

Ribera del Río Aliste

Valer – Bercianos de Aliste – San Vicente de la Cabeza – Campogrande de Aliste – Valer

 

El domingo 4 de junio nos vamos a la comarca zamorana de Aliste. Hemos preparado una ruta cómoda y muy asequible, transcurre por un terreno llano, por caminos, senderos y praderas, no obstante son unos 22 kilómetros, por lo que la hemos calificado como de dificultad media-baja.
Se trata de una ruta circular que comienza en el pueblo alistano de Valer para ir en busca del Río Aliste. Río arriba llegaremos hasta Bercianos y un poco más adelante a San Vicente de la Cabeza. Abandonamos este río para ir a Campogrande y desde allí regresar, siguiendo el Arroyo Espinoso, al punto de partida, Valer.
Los pueblos zamoranos son un claro ejemplo de como la huida de la población a las ciudades está propiciando que el abandono y la desidia se traguen el trabajo y “saber hacer” de tantos años. Éstas son tierras de pastores, ovejas, mastines y lobos, que desde antaño vienen dando identidad a la comarca. El paisaje ha sido modificado y mimado por los alistanos, con praderas, norias, puentes y pontones, chozos, canteras, una arquitectura singular, etc.
Os proponemos disfrutar de un agradable paseo a la orilla del río con la Sierra de la Culebra vigilando.

 

Grado de dificultad: media-baja.
Distancia: 22 kilómetros.
Firme: terreno de ribera, cómodo y sin desnivel.


Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa, en el boletín y en la presentación.

Track
Ruta

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 25 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 29 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/aliste por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 28 de mayo de 2017

 

Travesía de montaña. Lagunas del Barco.

Nava del Barco – Laguna de la Nava – Laguna de los Caballeros – Navalguijo

 

Nava del Barco va a ser la localidad elegida para el inicio de esta ruta. La subida a la Laguna de la Nava es una excursión clásica por la Sierra del Barco y es la primera de las lagunas que vamos a visitar, es fácil y muy bonita, al ir remontando la garganta envueltos en todo momento por verdes prados donde pace el ganado, así como densas manchas de arbolado constituidas principalmente por robles y castaños, el camino de ascenso comienza en la pradera y va cogiendo poco a poco altura, tras atravesar los primeros prados empezamos a ver las maravillas de la garganta. Es un espectáculo mayúsculo. A la derecha de nuestra marcha veremos unas formaciones rocosas muy llamativas llamadas las Chimeneas.
De ahí ya solo quedar subir el repecho fuerte hasta la laguna. Un poco antes divisamos a uno de los colosos de Gredos y también más desconocidos, el imponente Corral del Diablo con su pico (2.366 metros). Aquí el paraíso de piedra, agua y hierba está en su máximo esplendor. La Laguna de la Nava se encuentra encajonada entre paredes formando un círculo o un corral. El conjunto se le llama Corral del Diablo que está rematado por el alto del mismo nombre. El entorno es magnífico, encontrándonos, ante una buena muestra de circo glaciar.
Rebasaremos el glaciar por el lado izquierdo pasando por el refugio que dejaremos a nuestra derecha. Se va ascendiendo poco a poco por una senda con vistas espectaculares sobre la laguna. Hasta llegar a un collado desde el que se divisa la segunda de las lagunas que visitaremos, La Laguna de los Caballeros, que es la más desconocida de las cuatro que se sitúan en la Sierra del Barco, encerrada en un precioso circo que dominan las cumbres de La Covacha (2.399 m) y el Juraco (2,383 m).
Bajaremos por el collado hasta rodear la laguna. Unas casetas destruidas es lo que queda de una antigua mina de blenda, razón por la que a esta zona se la denomina la Mina. Para llegar a nuestro punto de llegada en Navalguijo. debemos recorrer la Garganta de los Caballeros, una larga y sinuosa garganta que en una ruta tan larga como ésta no siempre dará tiempo a detenerse en esos pequeños lugares en los que merece la pena.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 10 al 12 de junio de 2017

Picos de Europa

Desfiladero del Texu, Cruz de Priena y Pico Urriellu

Sábado 10/06/17
Salida de Salamanca a las 7:00h para viajar y dirigirnos directamente al pueblo de Poncebos, donde iniciaremos la primera ruta que en continua ascensión nos llevara a traves de la Garganta o Desfiladero del Texu (Tejo) hacia el pueblo de Bulnes, donde visitaremos el barrio alto de Bulnes conocido como “el Castillo” y el mirador del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Domingo 11/06/17
Salida del hotel a las 8:00 de la mañana para desplazarnos hacia la localidad de Sotres y realizar la última ruta prevista, de Sotres al refugio del Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Lunes 12/06/17
Salida del hotel hacia las 9.30 para desplazarnos hasta la cercana localidad de Corao donde iniciaremos la ruta de ascensión hasta la Cruz de Priena (Cruz de D. Pelayo).

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 14 de mayo de 2017

 

Los puentes del Río Uces, hasta Cabeza de Caballo

 

El Río Uces es un pequeño río de 53 kilómetros que nace en tierras de Ledesma y desemboca en los arribes del Duero. Está situado en el noroeste de la provincia de Salamanca. El río lleva dirección noroeste, y en sus márgenes se encuentran varios molinos harineros, y en su curso varios puentes y portones de piedra. Con una vegetación silvestre, donde abunda el roble, el fresno y encina como árboles principales, también madroño, mimbrera, piornos, enebro.
Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de Las Uces, para llegar al curso del río, y a partir de aquí seguimos por la margen derecha del mismo. El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que es prácticamente llano.
Durante el recorrido nos encontraremos varios pontones. Estos puentes construidos en tiempos pasados, con muy pocos medios, son una reliquia que debería de conservarse. Algunos de ellos están en buen estado y otros han sucumbido en parte a alguna crecida. En el kilómetro 5,5 aproximadamente, llegamos a un pequeño grupo de casas, junto a las que se encuentra el magnífico Puente Ran y a las ruinas del viejo Molino del tío Camilo.



Cruzamos el puente para ahora caminar por la otra orilla del río y llegar al impresionante Puente PUENTEPIEDRA, uno de los puentes de piedra más imponentes que puedan verse en parte alguna. Es una muestra significativa de la arquitectura popular. Sus 13 ojos de 3 metros de altura soportan una estructura de unos 50 metros, toda ella a base de bloques de granito. Este puente unía Cabeza del Caballo con el pueblo de Milano.
Seguimos caminando para llegar al Puente ROBLEO, el cual cruzamos para caminar ahora por la margen izquierda del río, y en un par de kilómetros llegar al molino de David, aquí cruzamos de nuevo el río por unos lanchones para pasar al otro lado. Aquí tenemos un tramo de campo a través que nos llevara al Puente de Palos, y al Molino de Lucas, el cual fue restaurado a finales de 2010 como elemento representativo de la arquitectura tradicional.
Ya desde aquí volvemos a cruzar de nuevo el Puente de Palos, para tomar la pista de tierra por la que bajamos, y afrontar la parte final de la marcha, que en unos 3 kilómetros nos llevará al pueblo de Cabeza de Caballo, donde damos por terminada esta bonita ruta por el Río Uces.

 

Grado de dificultad: baja, sin grandes desniveles.
Distancia: 16 kilómetros.
Duración del recorrido: 6 horas (aprox.) incluyendo paradas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Track
http://es.wikiloc.com

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 4 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 8 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/uces por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo