Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 1 de octubre de 2017

 

Paseo por la Sanabria Central
(Montes de San Juan)

 

La ruta que hemos preparado discurre por el centro de Sanabria, recorriendo la mayor parte de la Sierra de San Juan hasta llegar a orillas del Río Tera.
Sanabria está rodeada de montañas: al norte la Cabrera, al oeste la Segundera, al sur la Gamoneda y la Atalaya; sólo queda libre el este por donde se escapa el Río Tera recogiendo las aguas de múltiples arroyos y fuentes.
Los Montes de San Juan los podemos considerar estribaciones de la Sierra de la Cabrera; son montañas muy erosionadas, de escasa altitud, donde el roble es la especie dominante. De hecho, toda nuestra ruta transcurre por un inmenso robledal al que se suman numerosos castaños y  frutales cerca de los pueblos y bosque ripario al lado de los rios.
Comenzaremos a andar en el Alto de Santo Toribio, antiguo castro o poblado, hoy declarado zona arqueológica por los numerosos restos de actividad metatúrgica allí encontrados. Tendremos tiempo para disfrutar del entorno, tomar fotos, informarnos del lugar (hay paneles explicativos), observar el paisaje etc.
Muy cerca se encuentra el primer pueblo por el que pasaremos: Ferreros (¿Os dice algo ese nombre?). Después nos dirigiremos a Paramio donde podremos visitar una preciosa iglesia del siglo XVI, con un interesante artesonado. Habrá sorpresas, como una piedra en su muro exterior cuyo texto implora a la diosa celta Eppone. Bueno, Paramio guarda otras curiosidades que allí descubriremos.
Nuestro camino coincide en algunos puntos con la ruta de Don Quijote, la cual apoya la teoria defendida desde hace años que sitúa aquí el nacimiento de su autor y resalta las coincidencias en descripciones geográficas, topónimos, costumbres, etc. de esta tierra con su obra. Cuando pasemos por el pueblo de Cervantes iremos a ver la llamada “casa del escritor” con su palomar y sus corrales, donde el profesor Leandro Rodríguez sitúa la casa de Miguel de Cervantes Saavedra.
Después subiremos al Alto de San Juan, llamado Peña Surrapia por los lugareños y “balcón de Sanabria” por los forasteros. Es el punto más alto de esta sierra y un mirador privilegiado de toda la comarca. El campo de visión es tan amplio que hasta puede verse la ciudad portuguesa de Braganza.
A escasos metros, escondida entre el brezo se encuentra una trampa para lobos, abandonada y semidestruida pero absolutamente auténtica. Comentaremos su uso y características.
A partir de aquí ya todo es bajada; pasaremos por los pueblos de San Juan de la Cuesta, Rozas y Villarino, en los que seguiremos disfrutando de su rico patrimonio tanto natural como cultural hasta llegar a orillas del Tera, donde los valientes podrán darse un baño en su playa fluvial (el autobús ya estará allí) y para los que quieran tomarse unas cervecitas bien frías, el chiringuito les estará esperando.
El final del día, antes de regresar a Salamanca, acaba con un piscolabis en este lugar tan bonito.

 

Grado de dificultad: media-baja.
Desnivel entre subida y bajada: 800 metros, se realizan con comodidad.
Altitud máxima: 1416 metros.
Altitud mínima: 915 metros.
Distancia a recorrer: 19,5 kilómetros.
Duración: 8 horas (aprox.) contando paradas y comida.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

 

Presentación
El miércoles 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 21 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 25 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/sanabria por el procedimiento acostumbrado.

 

Equipamiento
Mínimo dos litros de agua por persona y comida.

Imprescindible llevar botas adecuadas a la actividad, bastones y ropa según las previsiones, sombrero o gorra y crema solar.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario