La palabra Facendera (con Z), figura en el Fuero de Salamanca, y según Elena Alvar (Vocabulario del Fuero de Salamanca, Universidad de Granada, 1982), significa:

Servicio personal que se hacía al rey, al señor o al concejo. Los sometidos al señor tenían ciertas obligaciones, como la de contribuir con su trabajo para reparar, o construir, caminos, puentes, etc; solamente estaban libres de prestar estos servicios los caballeros villanos.

      Como asociación, nacimos en 1.999, en principio con esa misión, pero más que reparar los caminos, se trata de conocerlos, apreciarlos y ponerlos en valor. Es decir, disfrutar y compartir nuestras experiencias en el campo, haciendo llegar a nuestros socios, y a otras personas que se unen a nosotros en cada salida, el amor y la admiración por la maravillosa naturaleza que nos rodea.

   Somos un grupo de alrededor de 300 socios que hacemos salidas de senderismo, generalmente de un día, algunas veces de fin de semana y ocasionalmente de más duración, planificadas de forma desinteresada por nosotros mismos, y procurando integrar a los nuevos participantes, de forma que reine la concordia y el “buen rollo”.

Nos reunimos todos los miércoles a las 20:30 en nuestra sede C/ Azafranal, 18( Artilugio), en Salamanca.

Si quieres más información acércate por allí.