Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 23 y 24 de septiembre de 2017

Picos de Europa: Liébana

Sábado 23/09/17: San Pedro Bedoya, Braña de los Tejos y Lebeña

Peña Ventosa

La ruta la comenzaremos en el lebaniense pueblo de San Pedro de Bedoya desde donde sale un PR que nos llevara a la Braña de los Tejos. Primero por pista y luego por precioso robledal, hasta dejarnos en el collado de Taurey donde nos desviaremos del PR hacia la Peña de Molin de los Moros para contemplar Peña Ventosa con un marco espléndido hacia Picos, Valle de Lebeña y Valle de Bedoya. Volvemos al PR que nos adentrará en un interesante hayedo primero y después nos dirige al collado de Pasanou. Lugar de paso de las gentes de Liébana hacia la costa antes de hacer la carretera del desfiladero de la Hermida. A unos 300 metros del collado llegaremos a la Braña de los Tejos, un tejedal con preciosos ejemplares de tejos centenarios y donde dicen que hay unas vistas 360º hacia Picos, Montaña Palentina y sierras costeras de Cantabria y Asturias que hacen de este sitio un lugar mágico. Volvemos sobre niestros pasos  hasta el hayedo anterior donde sale un camino que nos dirigirá hacia Lebeña, primero por el precioso hayedo, que nos dejará en unos cómodos prados por encima del Arroyo de Casares. Atravesadas las praderías el camino se estrecha un poco y transita por la falda de los espolones rocosos de Peña Ventosa. El camino dibuja dos zigzag a la falda de la Sierra de Cuerres y tras varias revueltas se llega a Lebeña donde nos esperara el autobús junto a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 7 – 8 horas (aprox.)
Desnivel: 920 metros de desnivel positivo y 1300 metros de desnivel negativo.

 

Domingo 24/09/17: Fuente De, Vega Liordes y Tornos de Liordes

Hacia la Majada de Pedabejo

El camino empieza de la mejor manera posible con el circo de Fuente De ante nosotros. Cogemos la pista que se adentra en el bosque y que nos dirigirá hacia las invernales de las Berrugas y siguiendo hasta la Majada de Pedabejo que nos deja al comienzo de la subida por el Canal de  Pedabejo. La canal nos deja en el Collado Remoña donde tendremos la primera vista de la Vega de Liordes. La vega es una idílica pradera, rodeada de imponentes picos como Torre Salina, La Remoña sin olvidar La Padiorna. También es una encrucijada de caminos que nos dirige al corazón de Picos de Europa. Nosotros disfrutare

mos cruzando la vega hasta el Collado de Liordes donde veremos vestigios de una antigua mina antes de comenzar nuestro vertiginoso descenso, con sus 35 revueltas, por la Canal del Embudo o Tornos de Liordes donde disfrutaremos de los paredones que envuelven el Circo de Fuente De hasta dejarnos en el lugar de inicio.

Distancia: 13 kilómetros.
Duración: 7 – 8 horas (aprox.)
Desnivel: 981 metros de desnivel positivo y 981 metros de desnivel negativo.

 

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Grado de dificultad: medio-alto, tanto por la distancia como el desnivel que hay que superar.
Tipo de caminos: pista, caminos y sendas de montaña.
Plazas disponibles: 36 plazas.

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Presentación
El miércoles 20 de septiembre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Alojamiento
En el albergue turístico de Valdebaro, que se ubica en Baro (pueblecito lebaniego del Valle de Camaleño), en régimen de media pensión. Las habitaciones son de 4, 6 y 8 personas en literas. Llegado el día nos dirán el reparto. Tiene dos plantas con tres baños completos compartidos en cada planta.

En la www.valdebaro.es encontraréis mas información sobre este albergue.
IMPORTANTE: Las literas tienen juego de cama completo pero hay que llevar toallas (lavabo y ducha).

Precio
Socios: 75 euros.

No-socios: 85 euros.
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento (en autobús de 35 plazas) y el alojamiento y media pensión (cena del sabado y desayuno del domingo) en el establecimiento mencionado.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y, entonces, se permute con otra persona de la lista de reserva a excepción de que se vendan los billetes entre socios. El socio que venda su billete tendrá la obligación de comunicarlo por e-mail para su inclusión en el listado de asistentes.

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 17 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
No-socios: a partir del jueves 24 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/picos-2 por el procedimiento acostumbrado.

Equipamiento
Agua y comida suficiente para los dos días.
Botas de senderismo, ropa adecuada según la climatología (capa o chubasquero, cortavientos), gafas de Sol y Protección solar. Se recomienda llevar bastones. Ropa de repuesto y calzado.
Y las citadas toallas.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario