Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 3 de diciembre de 2017

 

Paseo de descubrimiento de la naturaleza de la Peña de Francia y del Valle del Río Agadón

 

 

Nuestro paseo de descubrimiento de la naturaleza de la Peña de Francia y del Valle del Río Agadón pretende acercarnos a los paisajes, bosques y fauna de uno de los valles mejor conservados y más hermosos de nuestra provincia.

Vista del Valle del Río Agadón

El punto de inicio de nuestro paseo será el mirador del Paso de los Lobos. Desde este mirador incomparable del Valle del Río Agadón podremos descubrir uno de los mayores espectáculos de la fauna silvestre de Europa: el rudo celo de los machos de las cabras montesas. A continuación, subiremos en autobús hasta los miradores de la Peña de Francia para conocer el origen de los paisajes de la provincia de Salamanca y la historia de sus bosques y sus montañas.

En los canchales o pedreras, los árboles, como este tejo (Taxus baccata) luchan por sobrevivir

Desde esta emblemática cumbre iniciaremos nuestra ruta de senderismo por el GR 10 del Valle del Río Agadón hasta la localidad de Monsagro. A lo largo del sendero podremos comprobar la adaptación de los bosques a las cambiantes condiciones climáticas y geográficas. Igualmente conoceremos sobre el terreno cómo la historia geológica ha modelado un paisaje espectacular.

Fósil del oleaje marino o Ripple en nuestra ruta

En Monsagro podremos realizar un paseo por sus calles para descubrir su rico patrimonio cultural de casas serranas, sus singulares eras circulares y, muy especialmente, su Ruta de las Huellas Fósiles, una exposición de fósiles al aire libre (“las piedras bonitas” como las conocen en la sierra) que permite acercarnos a la exótica vida de hace 450 millones de años.

 

Grado de dificultad: media (sendero con bajada moderada).
Distancia a recorrer: 15,00 kilómetros.
Desnivel acumulado: unos 800 metros de bajada y unos 150 de subida.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida se encuentran en la hoja informativa.

 

Presentación
El miércoles 29 de noviembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 23 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 27 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/pena-francia por el procedimiento acostumbrado.

 

Equipamiento
Agua y comida para toda la jornada.
El descanso para comer se hará en el campo, así que recomendamos llevar una prenda que nos permita sentarnos en el suelo y protegernos de la humedad y el frío.
Es imprescindible llevar botas adecuadas, que protejan los tobillos, y ropa de abrigo para una ruta de invierno en media montaña. Además de gafas de sol, sombrero/gorra, protección solar y tener en cuenta la previsión meteorológica (capa o chubasquero, cortavientos).
Muy aconsejable llevar bastones así como ropa y calzado de repuesto.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario