La Facendera

Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 23 y 24 de septiembre de 2017

Picos de Europa: Liébana

Sábado 23/09/17: San Pedro Bedoya, Braña de los Tejos y Lebeña

Peña Ventosa

La ruta la comenzaremos en el lebaniense pueblo de San Pedro de Bedoya desde donde sale un PR que nos llevara a la Braña de los Tejos. Primero por pista y luego por precioso robledal, hasta dejarnos en el collado de Taurey donde nos desviaremos del PR hacia la Peña de Molin de los Moros para contemplar Peña Ventosa con un marco espléndido hacia Picos, Valle de Lebeña y Valle de Bedoya. Volvemos al PR que nos adentrará en un interesante hayedo primero y después nos dirige al collado de Pasanou. Lugar de paso de las gentes de Liébana hacia la costa antes de hacer la carretera del desfiladero de la Hermida. A unos 300 metros del collado llegaremos a la Braña de los Tejos, un tejedal con preciosos ejemplares de tejos centenarios y donde dicen que hay unas vistas 360º hacia Picos, Montaña Palentina y sierras costeras de Cantabria y Asturias que hacen de este sitio un lugar mágico. Volvemos sobre niestros pasos  hasta el hayedo anterior donde sale un camino que nos dirigirá hacia Lebeña, primero por el precioso hayedo, que nos dejará en unos cómodos prados por encima del Arroyo de Casares. Atravesadas las praderías el camino se estrecha un poco y transita por la falda de los espolones rocosos de Peña Ventosa. El camino dibuja dos zigzag a la falda de la Sierra de Cuerres y tras varias revueltas se llega a Lebeña donde nos esperara el autobús junto a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 7 – 8 horas (aprox.)
Desnivel: 920 metros de desnivel positivo y 1300 metros de desnivel negativo.

 

Domingo 24/09/17: Fuente De, Vega Liordes y Tornos de Liordes

Hacia la Majada de Pedabejo

El camino empieza de la mejor manera posible con el circo de Fuente De ante nosotros. Cogemos la pista que se adentra en el bosque y que nos dirigirá hacia las invernales de las Berrugas y siguiendo hasta la Majada de Pedabejo que nos deja al comienzo de la subida por el Canal de  Pedabejo. La canal nos deja en el Collado Remoña donde tendremos la primera vista de la Vega de Liordes. La vega es una idílica pradera, rodeada de imponentes picos como Torre Salina, La Remoña sin olvidar La Padiorna. También es una encrucijada de caminos que nos dirige al corazón de Picos de Europa. Nosotros disfrutare

mos cruzando la vega hasta el Collado de Liordes donde veremos vestigios de una antigua mina antes de comenzar nuestro vertiginoso descenso, con sus 35 revueltas, por la Canal del Embudo o Tornos de Liordes donde disfrutaremos de los paredones que envuelven el Circo de Fuente De hasta dejarnos en el lugar de inicio.

Distancia: 13 kilómetros.
Duración: 7 – 8 horas (aprox.)
Desnivel: 981 metros de desnivel positivo y 981 metros de desnivel negativo.

 

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Sigue leyendo

El 30 de julio, domingo, iremos caminando desde la localidad de Huertta hasta el puente de Encinas de Abajo por el sendero que discurre junto a la orilla del río, casi todo por sombra y con vegetación de ribera.
La bajada en piragua se hará por distintos ramales o lo que nos permita el río, remontando alguna isla y con paradas en algunas playas donde aprovecharemos para bañarnos.
Terminado el descenso nos reuniremos para comer en algún chiringuito.
La inscripción se realiza contactando por correo electrónico antes del 24 de julio (o fin de plazas disponibles).