La Facendera

Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 1 al 3 de septiembre de 2017

Galicia: visita a la costa lucense

De Foz a las Catedrales bordando la ría del Masma – Ribadeo Rinlo por la cornisa de la playa

El viernes realizaremos el desplazamiento de Salamanca a Ribadeo, llegaremos, tomaremos alojamiento y cenaremos (según hora de llegada el orden podría variar).

El sábado realizaremos una primera ruta de 20,6 kilómetros y una duración estimada de unas 6 horas. Saldremos hacia Foz donde comenzaremos la ruta. Una vez hayamos desayunado, nos desplazaremos en el autobús hasta la ciudad de Foz, unos 27 kms.
La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera partiendo de Foz, hay que recorrer todas las marismas que forman la desembocadura del rio Masma en el mar Cantábrico, esta parte es de veredas y pistas, viendo en casi todo el recorrido la ría. En la segunda parte veremos toda la costa de Barreiros, pasando de playa en playa por paseo marítimo hasta llegar a la célebre Playa de Las Catedrales, ya en el Ayuntamiento de Ribadeo. Si las previsiones no fallan y el calendario lunar es correcto, llegaremos cuando comienza la  bajamar, por lo que la posibilidad de baño está un poco en juego de ello. Se indicará hora de salida del bus hacia el hotel en Ribadeo.

El domingo realizaremos nuestro segundo paseo, de 10 kilómetros y una duración estimada de unas 3 horas. Tras desayunar y salir del hotel caminaremos hacia la Estrada do Faro. Continuamos en la misma dirección (norte) hasta llegar al cargadero, antiguo cargadero de mineral y hoy auténtico mirador sobre la ría y del Puente de Los Santos. Continuamos hacia el norte hasta el Fuerte San Damián. La Estrada do Faro nos conducirá hasta la Illa Pancha y sus preciosos faros y vistas. Muy cerca al faro, al oeste, nos queda la Playa Rochas Brancas o Playa Rocas Blancas. Pronto veremos algún indicador del Castro As Grovas donde se encuentra un  castro el cual no está excavado y hay mucha vegetación (¡de la que pincha!) por lo que no se puede ver prácticamente nada. Buscamos el sendero que sigue más cercano a la costa y la seguimos hasta llegar a la pequeña Playa Gabeira para posteriormente llegar al Área Recreativa de Rinlo y finalizar la ruta en el bonito Porto de Rinlo. En este punto nos recogerá el autobús para desplazarnos hasta Foz, donde comeremos el arroz famoso de la zona, y una vez comidos, partiremos hacia Salamanca.

En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Sigue leyendo

Salida de Senderismo: 18 de junio de 2017

 

Los pinares de Gredos

Circular: Hoyos del Espino – Navarredonda de Gredos – Barajas – Hoyos del Espino

 

Esta marcha transcurre en su mayor parte a la sombra de hermosos pinares, arroyos y gargantas que alimentan el nacimiento del Río Tormes.
Llegaremos hacia las 10 de la mañana al Camping Gredos, donde nos esperan Julio y Enrique para darnos un desayuno en el comedor del camping reservado para nosotros. La invitación al desayuno que constará de café con leche y tostada corre por cuenta de los guías.
Comenzaremos la ruta desde el Camping Gredos, cruzamos el Río Tormes por el Puente del Duque y a 500 metros aproximadamente entramos en la Dehesa de Sanchivieco. Desde aquí iniciaremos una suave subida de unos 100 metros de desnivel entre pinares y llegaremos al primer punto de reagrupación, el Prado de Sanchivieco.
Desde aquí ascenderemos otros 200 metros más de desnivel que nos llevarán hasta la Garganta de los Pastores por donde trascurre el Arroyo de la Loba, desde donde tendremos unas bonitas vistas de los picos del Circo de Gredos, y del valle del Río Tormes, divisando los pueblos de Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Barajas y Navarredonda de Gredos, en este punto haremos un segundo reagrupamiento.
Ya llevamos 300 metros de desnivel y ahora nos toca bajar por la Garganta de los Pastores que era utilizada por los vaqueros para llegar al Puerto del Peón rodeando el Peñón del Mediodía.
Después de rodear los últimos pimpollares llegaremos a la confluencia con el Arroyo de la Garganta del Jabalí, y aquí empieza la maravilla de las cascadas y pozas de Valdeascas, que durante miles de años han sido alisadas y horadadas por el agua y los hielos.
Nuestra intención es llegar de 12 a 1 del mediodía a la zona de las pozas para que los que lo deseen puedan darse un baño antes de comer.
Desde aquí bajaremos como en media hora al merendero del Pinar de Navarredonda, donde hay mesas y donde está  prevista la comida. Al lado, junto al puente del Río Tormes, hay un molino reconvertido en chiringuito.
Ya descansados, comenzaremos una suave subida, de 100 metros de desnivel, entre sombras de grandes pinos, hacia el cruce con el Parador de Gredos, y desde allí a Navarredonda.
Ya hemos recorrido 17 kilómetros, y hemos acumulado 400 metros de desnivel.
En este punto si alguien está muy cansado o hiciera mucho calor puede tomar el autobús.
El resto continuaremos en dirección hacia el pueblo de Barajas y desde allí hacia Hoyos del Espino por un camino muy agradable y con unas bonitas vistas, subiendo otros 100 metros más de desnivel y alrededor de 3,5 kilómetros accediendo al pueblo por la parte alta.
La llegada a Hoyos esta prevista alrededor de las 6 de la tarde, en donde tendremos una hora libre para refrescarnos, ya que la vuelta será a las 7 desde el aparcamiento del Centro de Interpretación.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y el boletín.

Presentación
El miércoles 14 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 8 de junio, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del martes 13 de junio, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/pinares-gredos por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo