La Facendera

Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 23 de Abril de 2017

 

Sierra de Guadarrama – San Lorenzo del Escorial
Por el Cordal de Cuelgamuros

 

 

Corresponde con el tramo del GR-10 que parte del Puerto de El León (1510m.), pasa por el Cerro Piñonero (1650m.), el Collado de la Gasca (1600m.) y Cabeza Lijar a 1823m. -máxima altura de la ruta-. A partir de aquí el camino desciende y alcanza el Collado de la Mina (1710m.), el Cerro de la Salamanca (1789m.) y los Riscos del Palanco (1690m.) y después de un nuevo descenso descubrimos unas vistas espléndidas del Valle de Cuelgamuros, con el monasterio, la cruz y la basílica. Retomamos la marcha hasta alcanzar el Cerro de la Carrasqueta (1640m.) y encontrar el refugio de La Naranjera, para llegar al Cerro de San Juan (1734m.) y a continuación al Monte de Abantos (1753m.). En este punto las vistas son espectaculares. Desde aquí descendemos durante los últimos 4 kilómetros hasta llegar a San Lorenzo del Escorial, donde finaliza la ruta.

 

Grado de dificultad: media-alta. La dificultad técnica es baja, pero hay que tener en cuenta la distancia y las constantes subidas y bajadas.
Distancia: 19 kilómetros.
Desnivel acumulado: 850 m. de subida y 1.180 m. de bajada.
Duración del recorrido: 7,5 – 8 horas (aprox.)

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa y en el boletín.

 

Presentación
El miércoles 19 de abril, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del martes 11 de abril, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 17 de Abril, a las 9:00 de la mañana.
En www.lafacendera.com/event/guadarrama por el procedimiento acostumbrado.

Sigue leyendo


201 copiaSalida de Senderismo: 9 de Abril de 2017

 

Río Yeltes.

 

De Villavieja de Yeltes a los molinos de Retortillo

Descripción del recorrido:

El dia lo comenzaremos con la visita al castro vetón de Yecla la vieja (Yecla de Yeltes) donde recorreremos toda su muralla perfectamente restaurada y descubriendo todas las sorpresas que esconde.
La marcha, propiamente dicha, recorrerá un tramo del curso medio del rio Yeltes, Desde Villavieja de Yeltes al Balneario de Retortillo. Es este tramo rico en bellos paisajes fluviales, con numerosos ejemplos de construcciones asociadas al rio, Molinos y sus pesqueras, norias, pontones y vados etc. También visitaremos dos núcleos rurales, Villares de Yeltes, y su pedanía Pedro Álvaro, los cuales visitaremos durante la marcha. Y como colofón final visitaremos un conjunto de interesantísimos molinos cercanos al balneario de Retortillo, que su construcción en bóveda los hacen casi unicos en nuestra provincia. Ademas este conjunto cuenta  con un puente romano asociado.

 

Grado de dificultad; Medio.

Distancia: 25 kilómetros.

Duración: 8 horas (aprox.).

Presentación: Miércoles 5 de Abril, a las 20:30 h. en Artilugio Pasaje Cl. Azafranal nº 18.

Todos los destalles de la salida los tenéis en la hoja informativa y en el boletín.

Contador
  • 147849Total de lecturas:
  • 16Lecturas hoy: