Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 28 de mayo de 2017

 

Travesía de montaña. Lagunas del Barco.

Nava del Barco – Laguna de la Nava – Laguna de los Caballeros – Navalguijo

 

Nava del Barco va a ser la localidad elegida para el inicio de esta ruta. La subida a la Laguna de la Nava es una excursión clásica por la Sierra del Barco y es la primera de las lagunas que vamos a visitar, es fácil y muy bonita, al ir remontando la garganta envueltos en todo momento por verdes prados donde pace el ganado, así como densas manchas de arbolado constituidas principalmente por robles y castaños, el camino de ascenso comienza en la pradera y va cogiendo poco a poco altura, tras atravesar los primeros prados empezamos a ver las maravillas de la garganta. Es un espectáculo mayúsculo. A la derecha de nuestra marcha veremos unas formaciones rocosas muy llamativas llamadas las Chimeneas.
De ahí ya solo quedar subir el repecho fuerte hasta la laguna. Un poco antes divisamos a uno de los colosos de Gredos y también más desconocidos, el imponente Corral del Diablo con su pico (2.366 metros). Aquí el paraíso de piedra, agua y hierba está en su máximo esplendor. La Laguna de la Nava se encuentra encajonada entre paredes formando un círculo o un corral. El conjunto se le llama Corral del Diablo que está rematado por el alto del mismo nombre. El entorno es magnífico, encontrándonos, ante una buena muestra de circo glaciar.
Rebasaremos el glaciar por el lado izquierdo pasando por el refugio que dejaremos a nuestra derecha. Se va ascendiendo poco a poco por una senda con vistas espectaculares sobre la laguna. Hasta llegar a un collado desde el que se divisa la segunda de las lagunas que visitaremos, La Laguna de los Caballeros, que es la más desconocida de las cuatro que se sitúan en la Sierra del Barco, encerrada en un precioso circo que dominan las cumbres de La Covacha (2.399 m) y el Juraco (2,383 m).
Bajaremos por el collado hasta rodear la laguna. Unas casetas destruidas es lo que queda de una antigua mina de blenda, razón por la que a esta zona se la denomina la Mina. Para llegar a nuestro punto de llegada en Navalguijo. debemos recorrer la Garganta de los Caballeros, una larga y sinuosa garganta que en una ruta tan larga como ésta no siempre dará tiempo a detenerse en esos pequeños lugares en los que merece la pena.

 

Opción A: Laguna de La Nava – Laguna de los Caballeros (lineal)
Grado de dificultad: medio-alto.
Distancia: 26 kilómetros.
Desnivel acumulado de subida: 1030 metros (aprox.)
Desnivel acumulado de bajada: 1120 metros (aprox.)
Duración del recorrido: 9 horas (aprox.) incluyendo paradas.

 

Opción B: Laguna de La Nava – Corral del Diablo (circular)
Grado de dificultad: medio.
Distancia: 21 kilómetros.
Duración del recorrido: 8 horas (aprox.) incluyendo paradas.


Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

Presentación
El miércoles 24 de mayo, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 18 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 22 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/lagunas-barco por el procedimiento acostumbrado.

Equipamiento
Comida y bebida para todo el recorrido y la jornada. Mínimo dos litros por persona.
Imprescindible llevar botas adecuadas a la actividad, bastones y ropa según las previsiones, sombrero o gorra y crema solar.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario