Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 8 de octubre de 2017

 

Nacimiento del Río Tormes y Puerto del Arenal

Esta ruta se inicia en la entrada al camping de Navarredonda (1488 metros) y se desarrolla íntegramente por pistas debidamente marcadas, por tanto es fácil y cómoda.
Desde la salida dejaremos a nuestra derecha el Río Tormes y no lo abandonaremos durante dos kilómetros: hasta la nueva señalización oficial de su nacimiento, efectuada por la Junta de Castilla y León.
Iremos dejando a nuestra derecha las dos últimas gargantas (del Jabalí y de la Cabrilla) que aportan con sus aguas el caudal del alto Tormes, dentro de la cuenca del Río Duero, pues a partir de la Fuente de Navapalenciana (nacimiento del Tormes) las aguas circulan hacia la Garganta de Navarenas en el cauce del Río Alberche, camino del Río Tajo.
Después de un pequeño descanso para fotografiar un moderno “dolmen” junto a la fuente, partiremos hasta el Puerto del Arenal (1867 metros) desde donde divisaremos el sur de Ávila, Cuevas del Valle y la bajada del Puerto del Pico (a donde nos llevará Emilio Rodríguez en la próxima salida).
Pararemos a comer en los cervunales junto al refugio en la Garganta de la Cabrilla que es el autentico nacimiento del Tormes.
De vuelta, bajaremos por la cañada que viene del Puerto del Pico, terminando en el mismo lugar que salimos.
Opcionalmente los que tengan fuerzas y más ganas de caminar pueden alargar el paseo por el frondoso bosque de pinos hasta el pueblo de Navarredonda.

 

Grado de dificultad: baja.
Desnivel: 420 metros de subida y bajada (200 metros más si se llega a Navarredonda).
Distancia a recorrer: 18 kilómetros (4 kilómetros más si se llega a Navarredonda).
Duración: 6 horas (1 hora más si se llega a Navarredonda).

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

 

Presentación
El miércoles 4 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 28 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del lunes 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/gredos-4 por el procedimiento acostumbrado.

 

Equipamiento
Agua (mínimo dos litros por persona) y comida.
Imprescindible llevar botas adecuadas para la actividad, bastones, sombrero o gorra y crema solar.
Atención a las previsiones meteorológicas para llevar ropa adecuada.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Deja un comentario