Naturaleza y Senderismo

Salida de Senderismo: 7 de mayo de 2017

 

Plataforma de Gredos, La Mira y Puerto del Peón
(hasta km. 6)

 

 

La idea es hacer la travesía clásica desde al Plataforma de Gredos (1750 metros) por La  Mira, Puerto del Peón y bajar hasta el aparcamiento del kilómetro 6. Ahora, si hubiera mucha nieve, con la posibilidad de encontrar algún tramo algo helado en la zona de los Campanarios, haríamos la marcha en sentido inverso.
Iniciaremos la subida desde la plataforma por el camino empedrado, dirección al pluviómetro hacia el Puerto de Candeleda, el cual dejamos enseguida a la derecha, para iniciar la subida hasta el collado, situado después de la caseta de pastores y afrontar el cordal hasta los Campanarios (2162 metros). Desde allí rodearemos por la parte trasera el Risco Pelucas (2204 metros) -en este lugar dependiendo de las condiciones climáticas de la temporada suele haber nieve-. Se llega a Las Molederas, zona de rocas caprichosas desde la cual se ve la subida final hasta La Mira (2343 metros) si bien aún no veremos el torreón de la cumbre. En el Mirador de La Mira si el tiempo acompaña tendremos una vista espectacular de Los Galayos.
Después iniciaremos el descenso pasando por la fuente de Los Pelaos y las ruinas del refugio del mismo nombre para, girando a la derecha, tomar dirección hacia el Puerto del Peón (2000 metros) -contemplando el Espaldar de Los Galayos- desde el cual tomaremos un sendero cómodo y bien señalizado a la izquierda que nos bajará zigzagueando hasta el kilómetro 6 (1550 metros).

 

Grado de dificultad: media.
Distancia: 19 kilómetros.
Desnivel acumulado de subida: 950 metros (aprox.) subiendo por la plataforma y 1000 metros (aprox.) subiendo por el Puerto del Peón. Las vistas por este último son más espectaculares porque permiten contemplar Los Galayos y todos los picos de Gredos durante casi toda la ruta.
Desnivel acumulado de bajada: por la plataforma 1000 metros (aprox.), subiendo desde el Puerto del Peón 950 metros (aprox.).
Duración del recorrido: 8 horas (aprox.) incluyendo paradas.

 

Documentos
Todos los detalles de esta salida en la hoja informativa.

 

Presentación
El miércoles 3 de mayo, a las 20:30 horas, en Artilugios (Pasaje de Azafranal, nº 18).

 

Inscripción y pago
Socios: a partir del jueves 27 de abril, a las 9:00 de la mañana.
No socios: a partir del martes 2 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En http://lafacendera.com/event/gredos por el procedimiento acostumbrado.

 

Equipamiento
Botas de senderismo (no zapatillas), ropa adecuada según la climatología (capa, chubasquero, cortavientos), gafas de sol, protector solar (importante). Ropa de repuesto y calzado.
Habrá bastante agua, pero en los riachuelos, es recomendable llevar al menos 2 litros por persona y comida suficiente, no importa que sobre.
En caso de dificultades meteorológicas el recorrido podría variarse.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

 

Deja un comentario