La Facendera | Senderismo y Naturaleza

Hemos ampliado un día más el plazo para apuntarse para socios; los no socios podrán apuntarse a partir del martes. Hay otras novedades en cuanto al asiento a ocupar, número de personas que puede apuntar cada cual, plazos de devolución y otros.

Aquí tienes la ampliación con las NORMAS 2011

y si te animas, participa con nosotros organizando alguna salida. Aquí tienes las instrucciones

Aquí tienes modelos de documentos para ayudarte cuando prepares una salida.


Además de lo programado, vamos efectuando otras actividades a lo largo del año (charlas, proyecciones, salidas, biblioteca, cursos…) que se van anunciando en la web y en las reuniones.

Si lo deseas, puedes localizarnos todos los miércoles en el Ateneo de Salamanca a 20:30 horas, donde te explicaremos nuestras actividades.

El trabajo de facendera y colaboración con el Parque de Sanabria llevado a cabo en la salida del día 9 de junio fue el comienzo de una preciosa excursión. Pudimos disfrutar de la primavera en toda su plenitud, en un recorrido variado y abrumador en su belleza, desde el Cárdena hasta las cascadas de Sotillo y el bosque final.

Al final de la misma, a modo de agradecimiento hacia los organizadores, Mari Jose y Manolo, junto con Claudia, de la casa del Parque, tuvimos una nueva modalidad de agradecimiento, un soneto, que Javier San Sebastián escribió durante el viaje de vuelta. Por favor, no juzguéis la calidad poética, pues no tiene más pretensión que ser una forma de homenaje a los organizadores:

Sanabria, junio 2013

Cárdena nublado, mezcla de olores,

facendera naranja en la mañana,

por detrás van marcando la garganta

los del Parque. Se cruzan corredores.

Seguimos disfrutando pensamientos,

brezos, escobas, melisa, helechos,

robles, castaños, mostajos, acebos,

lirios, serbales, violetas, jacintos.

Para un día extraordinario, Sanabria,

primavera inacabable, ilusión,

trabajo de Manolo, Jose y Claudia,

digitalis, aguileñas, martagón,

orquídeas, cervecitas, compañía…

Muchas gracias, de todos… de corazón.

El día 19 de mayo, al regreso de la magnífica salida que habían preparado Lola y Toñi se produjo un problema debido a una actuación indebida de varias personas. Las guías envían este texto al respecto:

“Las guías responsables de la ruta El Maillo- Peña de Francia- Monsagro pedimos disculpas a todos los participantes en la marcha por el imprevisto e inesperado cambio que se produjo en el viaje de regreso.

Quedamos sorprendidos por la intromisión de personas no organizadoras ni participantes en la marcha, de cambiar sin consultar con nadie, y únicamente por su comodidad, la ruta del autobús de regreso a Salamanca.

Esperamos que estas situaciones queden claras y no se vuelvan a repetir.”

El presidente de la Asociación también quiere hacer constar esta nota de la directiva

Henar Sastre y Alberto Buitrago envían la siguiente nota.

Milagros Hernández envía esta otra nota.

Del día 28/05/13, Henar Sastre y Alberto Buitrago envían esta segunda nota, complementaria de la primera, con preguntas a la directiva.

Los socios que protagonizaron la actuación de la polémica, presentan este escrito donde reconocen públicamente su error y piden disculpas.

Del día 03/06/13, Henar Sastre y Alberto Buitrago envían una tercera nota y piden que se haga constar que es un “escrito de petición de firmas a los socios para poder celebrar una Asamblea General”

Fotos presentadas al concurso de fotografía para socios de 2012, recopiladas por Milagros.

Fotos del cocido y marcha por la sierra de Francia de diciembre 2012:

En este enlace se incluye el texto con los apuntes correspondiente al Curso de fotografía que impartió Javier Elcuaz en la Asociación. Gracias Javier.

Dos fotos de la salida del 15 de abril ¡Quién lo diría! En palabras del Javier Elcuaz ” Una travesía auténticamente invernal resultó la ruta desde Llano Alto a Candelario por Peña Negra, La Muela, La Dehesa y el camino de La Jarilla. El tiempo de lo más variado para dar gusto a todos”.

Como complemento cultural a la salida “UMBRÍAS, Otoño en el Aravalle” incluimos este magnífico artículo que nos ha cedido Antonino González Canalejo, de Barco de Ávila. Se publicó en el Nº 120 de la revista “República de las Letras”. Su título: “GREDOS, NATURALEZA Y LITERATURA”. Antonino es un conocido amante y defensor de la naturaleza, y especialmente de nuestra querida sierra. En el artículo hace un recorrido histórico con Gredos como centro, analizando su percepción social a lo largo del tiempo, la influencia humana tanto en lo relativo a los intentos de explotación como de protección y la interrelación que ha tenido con escritores e intelectuales.

Pincha en la imagen de la revista o en el nombre del artículo para acceder al mismo.

Pincha en este enlace para ver la información sobre el acuerdo al que se llegó para efectuar la tradicional donación que venimos haciendo a una ONG . La cantidad donada asciende a 500 euros.

Foto de la travesía efectuada el 15 de mayo de 2011 en El Balcón de Gredos. Un gran día en el que la visibilidad extraordinaria nos permitió disfrutar con unas vistas fantásticas durante toda la jornada. En este enlace “EL BALCÓN DE GREDOS” puedes acceder a un documento con información sobre la zona.

¿Y si convertimos la salida en una clásica para La Facendera?

Foto de la salida del El 17 de abril de 2011 en la Sierra de Gata, guiada por Sergio y Lara, quienes nos transmitieron su conocimiento del terreno, de la naturaleza y de las amenazas que existen aquí y en otras partes, pero además fueron capaces de transmitirnos su ilusión e incluso de preparar parte de los caminos para que pudiéramos disfrutar como lo hicimos. Muchas gracias.

Nota de prensa y fotografía de la salida efectuada en Aldealabad del Mirón.

El 17 de diciembre de 2010, en la tradicional cena de fin de año, quisimos rendir homenaje a nuestro amigo el socio Alfredo García, que tanto ha colaborado (y va a seguirlo haciendo) con sus presentaciones, charlas y actividades. También hicimos entrega de los premios del concurso de fotografía, que cada año tienen mayor calidad y de los detalles para los organizadores de las salidas, auténticos impulsores de la mayoría de actividades de La Facendera.

Este año, una vez más, Juanjo Bautista, nos cedió tres láminas con dibujos. Junto con las que tradicionalmente ilustran los libros de salidas anuales, que también hemos entregado ya, Juanjo nos regala su visión artística y nos permite ir completando una colección impresionante, con dibujos de animales de la más alta calidad.

A medio camino entre la noticia y el recuerdo de una de nuestras actividades, ha llegado a nuestras manos el siguiente artículo de la revista “El Rincón del Trotamundos”, donde Javier Elcuaz recrea la excursión entre Vadillo y Bonilla, en la Sierra de Ávila.

En el Adelanto se publicó el día 5 de noviembre el artículo de Joan Gonper que ahora incluimos en este enlace sobre la presentación de la salida de Lagunilla y en general sobre las actividades de La Facendera. Muchas gracias Joan.

Ya han regresado los expedicionarios de Sicilia. Con un éxito completo.

En palabras de Alfredo: Ha sido un viaje estupendo y muy variado. Arte, cultura, gastronomía, naturaleza, paisajes, mar… Una pena que no fuese para todos los facenderos. El “capo” Camarero (así le bautizamos) no lo pudo hacer mejor en organización, precio etc. Impagable su dedicación y su saber hacer.

Es una isla llena de historia, bienes culturales y tradición. Inolvidable viaje.

Foto de la comida del día 20 de junio de 2010.

La salida de La Facendera del fin de semana a Portugal fue otro acierto para ir cerrando la temporada con buenos recuerdos. Las lluvias de la semana contribuyeron para conseguir un verde intenso en el bosque de Buçaco. La combinación de las exuberantes plantas de los continentes donde los portugueses establecieron colonias, la vegetación autóctona, la arquitectura neobarroca y la sencillez de las capillas de su calvario, producen una continua sensación de dsifrute que uno desearía alargar indefinidamente, situación peligrosa porque así comienzan las adiciones. Pero para superar el ensimismamiento nada mejor que el bullicio de Averio, donde, además, la buena cocina portuguesa se encuentra en cualquier esquina.

Antes de regresar sentimos el fuerte viento del oeste de Costa Nova, que nos empujó al colorido caserío donde algunos tropezamos con la nota negativa del viaje y que sirva de aviso para otras ocasiones: evitad el restaurante marisquería Costa Nova, instalaciones adecuadas, pero pésimos productos. En este enlace puedes acceder a una colección de fotos del viaje. Javier Elcuaz.

La ambición es imprescindible para disfrutar entre las altas montañas. Tan ambiciosa como bien planificada resultó la salida a la Cordillera Cantábrica programada por La Facendera para el pasado fin de semana.
El sábado pudimos disfrutar con la panorámica aventajada que proporciona el pico Coriscao sobre los Picos de Europa. El azul del cielo y las blancas nubes completaban la paleta de color con el gris de la caliza y el verde de los prados.
El alojamiento en Boca de Huérgano resultó otro acierto por emplazamiento y sus buenos servicios. Su quesería tiene unos productos que no se pueden pasar por alto.
Para el día siguiente nos esperaba una travesía por la montaña palentina con todos los alicientes para colmar sobradamente las expectativas que despiertan las montañas. Desde el puerto de San Glorio, con su belleza amenazada por la construcción de una estación de esquí para mayor provecho de especuladores, pasamos por picos como Tres Provincias y Peña Prieta, miradores privilegiados de un entorno limitado por los Picos de Europa y los magníficos montes palentinos de Curavacas y Espigüete, cobijando otros atractivos como las agujas de Cardaño y las lagunas glaciares sólo visibles desde estas cumbres. Javier Elcuaz.

Javier Elcuaz nos envía esta foto correspondiente a la salida que efectuamos el puente del 23 de abril a los Pueblos Negros de Guadalajara.

Aunque en la imagen parece que los fotografiados pasaban olímpicamente del fotógrafo, la foto bien vale para el recuerdo de unos días muy gratos.

Desde nuestro albergue, “El Sabil” junto al cercado de las osas Tola y Paca (y ahora del oso Furaco), se puede ver la contribución que La Facendera ha dejado en forma de plantación de castaños y cerezos para que sirvan de alimento a la fauna salvaje. El puente de San José pudimos hacer varias rutas en los concejos de Quirós y de Teverga, acompañados de los guías de FAPAS Chema y Alejandro (quien hace algún tiempo impartió una charla en nuestra sede del Ateneo). Además de las rutas desde la Focella al puerto de Navariegos y el hayedo de Montegrande y desde Ricabo hasta el collado de Posadoiro, y de la plantación de árboles, disfrutamos de la garganta de las Xanas, también en las proximidades. Dejamos información de un albergue de Chema en la zona de las Fuentes del Narcea.

Desde aquí animamos a todas las asociaciones amigas de Salamanca y de todas partes a que se animen a programar actividades con FAPAS, como esta en la que hemos disfrutado, conocido con detalle los lugares por donde se mueven el oso y el lobo, visto sus rastros y contribuido a largo plazo a su sustento.

Chema nos envía un enlace para ver algunas fotos que han colgado en su página web.

El 14 de febrero visitamos el pueblo de Aldeanueva de Santa Cruz, o Aldeanueva de las Monjas. Tuvimos la suerte de poder contemplar unas extraordinarias vistas de las montañas llenas de nieve, desde el macizo Oriental de Gredos, pasando por el Central, Sierra Llana, la Sierra de Barco, la de Béjar y los valles circundantes.

En este enlace puedes acceder al documento ALDEANUEVA DE SANTA CRUZ. UNA JOYA DESCONOCIDA en el que la realizamos con algunos apuntes históricos.

El intenso frío del día 14 de febrero se vio compensado por el calor que los organizadores pusieron en la salida a la sierra de Batuecas. A pesar de las previsiones el día estuvo despejado y pudimos disfrutar de una extraordinarias vistas. El hielo nos obligó a evitar las crestas, no obstante, el recorrido tuvo la espectacularidad de las vistas con el colofón del mirador de la Peña de Francia.

El pasado miércoles 10 de febrero tuvimos dos presentaciones de gran categoría. Javier Elcuaz nos habló sobre Yellowstone y nos mostró las magníficas fotos a las que ya nos tiene acostumbrados y Juanjo nos ofreció información y su visión sobre las Batuecas (también con alguna foto memorable como la del macho de Capra Pirenaica Victoriae del final).

Pincha en este enlace para acceder a algunas fotos que envía Paloma Rosell de la salida a las Quilamas del día 17 de enero.

El día 31 de enero tuvimos nuestra marcha de montaña invernal. Las malas previsiones de la mañana se desvanecieron como las nubes cuando alcanzábamos la cuerda del Pelao, tras una dura subida, en la que tuvimos que utilizar los crampones como seguridad desde las primeras rampas. Pudimos contemplar la belleza de la montaña nevada, con las cumbres del Corral del Diablo, el Tormal y Sierra Llana, así como la Laguna y Garganta de la Nava.

El pasado día 20 tuvimos nuestra asamblea anual. Entre otras cosas, decidimos:

– Efectuar una donación de 500 euros para ayuda a los damnificados por el reciente terremoto de Haití. Al igual que la mayoría de la Sociedad, y dentro de ella innumerables organizaciones de todo tipo, clubes deportivos y sociales, queremos poner nuestro grano de arena en ayuda de quienes más lo necesitan. Creemos que la solidaridad es uno de los valores principales entre las personas que amamos la naturaleza, y que tratamos de poner en práctica en cada una de nuestras actividades, junto con la generosidad y hacer algo de forma desinteresada por los demás.

-Incentivar el que los socios pidan la licencia federativa. Para ello, se subvencionará con 10 euros a quien decida sacarse la licencia con nosotros. Tienes toda la información en el apartado Noticias y avisos de esta web.

Acompaña a estas líneas la portada del libro de excursiones de este año, como siempre, magníficamente ilustrado por nuestro querido socio Juanjo Bautista.

Con relación a la charla que nos ofreció el profesor Valentín Cabero las pasadas navidades, Mari Jose envía el siguiente comentario: “Para mi fue una gran ilustración sobre un gran Ilustrado. Es decir, me permitió conocer un personaje desconocido, no solo por sus grandes aportaciones a la evolución cientifica de la humanidad, sino también por su gran sentido de esencia del ser humano. Un ser radiante, conocedor, predispuesto a conocer y enseñar lo conocido, a analizarlo y sembrar la grandeza humana a través de su actitud y sabiduria. Un descubridor de caminos.
Situarlo en su tiempo, me ha hecho conocer mejor la época y comparar sus hayazgos con la distancia del tiempo y lo avanzado de los mismos para los medios disponibles siendo tan precisos que incluso hoy permanecen.
Gracias al Sr Valentirnpor mostrarnos parte de sus canocimientos, que ahora también son un poco nuestros.”

La asociación FAPAS, que recientemente nos ofreció una charla en el Ateneo ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente 2009, tras sus más de tres décadas de lucha por la conservación de la naturaleza ¡¡Enhorabuena!!

La charla que nos ofreció el naturalista de FAPAS el pasado miércoles 9 de diciembre 

respondió a nuestras expectativas. Una visión sobre la relación de los animales salvajes con el medio humano en la cordillera cantábrica y muchas reflexiones sobre la gestión de los recursos naturales, tan diferente en Asturias de la nefasta y contraria a la naturaleza que se perpetra en Castilla-León, donde los intereses inmobiliarios y de los cazadores están por encima de cualquier criterio de promoción de la naturaleza. Pincha en este enlace o en la imagen para saber más de esta organización y de la impresionante labor de conservación de la naturaleza que están desarrollando.

En la salida del día 8 entre Eljas y Trevejo, por la Sierra de Gata, Alberto y Henar nos condujeron por preciosos caminos y pueblos. Una extraordinaria salida. En los bosques por los que pasó parte del camino (sobre todo en el Castañar de O’Soitu), vimos varias especies de hongos. Gracias a Gervasio Tardáguila pudimos identificarlos y disfrutarlos.

Día 20 de septiembre. La Facendera estuvo presente en uno de los picos que cierran el Circo de Gredos: El Cerro de los Huertos. Un magnífico mirador sobre las montañas más altas del centro de la Península ibérica.

Entre los días 5 y el 12 de septiembre tuvimos nuestra salida internacional. En esta ocasión pudimos disfrutar del viaje a la increíble isla de San Miguel de las Azores. Paisajes volcánicos, vegetación exuberante, colores, sabores… En este enlace puedes acceder a algunas fotos del viaje.

Jose Luis Sánchez Tosal escribe el artículo “Días de Sol y Amistad” en el periódico digital “La Voz de Salamanca” con sus impresiones sobre la salida de La Facendera a Babia.

El pasado miércoles, 22 de abril, Alberto Vicioso nos mostró dos magníficas colecciones de diapositivas, una de ellas sobre los Alpes Franceses en los macizos de Ecrins y Mont Blanc y otra sobre Cuba.

Pudimos disfrutar de unas extraordinarias fotografías, como ya nos tiene acostumbrados. Muchas gracias, Alberto.

El pasado día 19 de abril tuvimos la salida a los castros de Cabeza de Navasangil y Ulaca y al castillo de Manqueospese. Un magnífico día en el que pudimos conocer de cerca los restos de las dos poblaciones y del castillo, en un emplazamiento fantástico sobre el Valle Amblés. Como información adicional se presentó este trabajo sobre CABEZA DE NAVASANGIL, ULACA Y MANQUEOSPESE, que dejamos a disposición de quien lo quiera consultar, donde damos una amplia información sobre el territorio, la historia y los enclaves que visitamos. Además, aquí puedes acceder a fotografías de la zona.

Paloma nos envía esta visión panorámica del Duero desde el Monte Gudín (15 marzo 2009)

El día 8 tuvimos una salida con todos los valores de La Facendera: hermosas vistas al río Águeda, al Puente de los Franceses, a chozos y otros elementos de arquitectura popular, a la Cruz del Siglo, el Castro de la Buraquita, la entrañable visita a los Baños de La Lancha, comentados directamente por el hijo del último bañero, a la presa y canal de alimentación de la fábrica de luz, a los abrevaderos de los Pocitos, el paraje de El Lanchón y la finalización con la magnífica merienda que nos tenían preparada en el bar de Puerto Seguro. Enhorabuena para Víctor y Martín.

Alfredo García volvió a deleitarnos con una charla donde honró la memoria del gran científico Charles R. Darwin, del que este año se celebran los 200 años de su nacimiento y los 150 de la publicación de su obra más célebre: EL ORÍGEN DE LAS ESPECIES. Como de costumbre, una delicia escucharle.

Hemos recibido el siguiente correo de dos personas que estuvieron en la salida invernal del pasado día 18 de enero: Con este email deseamos expresar, nuestro más profundo agradecimiento, por la acogida en general que tuvimos este par de extremeños en la ruta invernal celebrada este domingo 18; nos hicisteis sentir como si caminaramos con nuestro propio club. Nuestros mejores deseos para las rutas que este año comienza.
Un saludo para todos/as. ESTHER Y ANDRES.

Como de bien nacidos es ser agradecidos, Jose Luis nos pasa esta nota que ha enviado al hotel donde estuvimos en Oporto: “Boa tarde, Sr. Sousa: Muito obrigado pelos suos serviços. A estadia no hotel Nave correu estuvo perfeita e tudos os componentes do grupo ficarom muito satisfeitos com o hotel e o personal. Sem nengun problema e tudo bem.
Com os meus melhores desejos e comprimentos,
José Luis Rodríguez”.

A lo anterior, se recibe esta contestación: “Obrigado Sr José Fico contente que tudo tenha corrido bem. Os meus melhores cumprimentos. Os votos de um Feliz Natal. Rui Sousa”

Por otro lado, Montse Sánchez envía el siguiente comentario sobre la salida: ” … El resultado de la excursión a Oporto ha sido un éxito. Se nota la dedicación y el esfuerzo invertido por los organizadores, José Luis y Yolanda, por eso, y aunque ellos ya lo saben, es justo y merecido reiterarles todo nuestro agradecimiento, por darnos la oportunidad de visitar lugares tan interesantes de los que siempre aprendemos algo.

!! Que bem o passamos em Oporto, bonitas vistas, intereantes museus, passeios pela praia de matosinhos, e que bem comemos !! MUITO OBRIGADO.

Ya se acerca la Navidad. Con ese motivo, el socio F. Javier Rodríguez García nos envía un fantástico trabajo sobre “LA ESTRELLA DE BELÉN“, donde se combinan la historia, la astronomía y la leyenda. Muchas gracias, Javier. No puedo por menos de felicitar a Alberto Vicioso por la magnífica colección de fotografias del Yemen que nos presentó ayer. La textura, pasticidad y el velo tamizador que deja ver mucho mas de lo que se aprecia: un reflejo-retrato intimista no solo de un pais, sino de la forma de ser, hacer y sentir de sus gentes. Sencillamente preciosas. Mari Jose (30/10/2008)

Tenemos que agradecer la magnífica colección de fotografías de un viaje a Canadá que el pasado día 15 de octubre nos mostró Javier Elcuaz . Como en anteriores ocasiones, una gozada de presentación. La naturaleza en estado puro en varios/ parques nacionales, alguno de ellos Patrimonio de la Humanidad, vistos a través del objetivo por una persona con gran sensibilidad. Javier. (16/10/2008)

La Sierra de O Courel ha sido un hermoso descubrimiento. Manolo y Eloy se ha encargado de exprimir todos los encantos de esta sierra para darnoslo a degustar. Desde las devesas a las fragas, pasando por los sequeiros, castros y voladizos, hasta el caldo gallego y el cordero, sazonados con buen tiempo, mucha alegria y sabiduria, nos dejan un regusto dulce y duradero dificil de olvidar. Gracias, muchas gracias. Mari Jose Rodríguez (15/10/2008).

La travesía nocturna del pasado día 13 entre Escurial- Pico Cervero y Linares organizada por Eloy Barrios y Mercedes, la hicimos, de principio a fin, con una visibilidad impresionante. La luna llena nos permitió llegar con facilidad al Pico Cervero, contemplamos la luna, las estrellas y percibimos los olores que por la noche la naturaleza desprende. Amaneció en el Bosque de la Honfría , donde los trinos de los pájaros nos dieron los buenos días. Vinimos como nuevos y cargados de energía, a pesar de no dormir. Montse. (07/07/08).

El pasado sábado 5 de julio tuvimos la invitación en La Aldehuela. Nos juntamos por segundo año para compartir unos pinchos y unos refrescos y contarnos nuestros proyectos veraniegos, aunque aún nos queda por hacer una salida oficial, la marcha nocturna El Escurial-Pico Cervero- Linares. Para quienes no coincidamos, ¡¡Buenas vacaciones y hasta pronto!! (07/07/08).

Montse nos envía este mensaje junto con unas fotos de la salida a Sotres y el Sella:

Los paisajes de Picos de Europa, con el majestuoso Pico Urriellu ante nosotros y el descenso por las aguas cristalinas del Sella, nos han dejado un grato recuerdo. Han sido dos días divertidos que tardaremos en olvidar. (01/07/08).
Como complemento a la charla de Jose Luis Rodríguez sobre el Atlas, dejamos este artículo de Manuel Hernández Leal.

Acabamos de terminar nuestro viaje a Noruega. Impresionante. Siempre recordaremos los paisajes que hemos visto y por donde hemos caminado. A pesar de la dificultad para llevar a cabo un viaje en un lugar tan alejado, Jesús nos tenía preparados unos días de fiordos, montañas, lagos, cascadas, paredes abismales vistas desde el mar (los fiordos) y desde lo más alto (la cumbre del Preikestolen), senderos sobre las cumbres que rodean la hermosa ciudad de Bergen, donde paramos, y junto a un ferrocarril que luego tomamos de subida para seguir sorprendiéndonos a cada paso ¡Cómo olvidar la enorme cascada que nos dejó boquiabiertos a todos! ¿Qué podemos hacer para continuar con una categoría de salidas como la que hemos alcanzado? Nos hemos acostumbrado a la “pata negra”, así que tendremos que ponernos las pilas para seguir arrimando el hombro y continuar haciendo “facendera”. Gracias Jesús. (17/06/08).

En la salida de Lagunilla pudimos compartir con un buen número de personas del pueblo un hermoso recorrido. El agua fue protagonista en arroyos, prados y en forma de lluvia, pero no fue motivo para que desmereciera un lugar tan magnífico. Ya en Lagunilla disfrutamos de la cordialidad y hospitalidad de nuestros organizadores y acompañantes, Pilar, Jose y sus amigos y amigas del pueblo. En la fábrica de queso artesanal nos tenían preparada más una merienda que una degustación. Pedro-entusiasta como pocos- nos guío por el pueblo. ¡Qué placer contar con la gente de los lugares que conocemos!¡Qué alegría encontrar a personas que aprecian el lugar donde viven y muestran una amabilidad tan extraordinaria! Sin duda, volveremos. (25/05/08).

El pasado domingo tuvimos la excursión a la Sierra de Ávila, Monasterio del Risco. En primer lugar agradecer a los organizadores, Carmen y Javier, por conducirnos de forma tan agradable por los distintos lugares que visitamos; en segundo lugar me gustaría destacar el enorme cariño e incluso diría “emoción” que Javier nos transmitió al describirnos los lugares que íbamos a visitar y que tan entrañables eran para él.

Como sabemos los guías preparan sus salidas con mucho cariño, lo cual es muy de agradecer a todos sin excepciones; pero si además el lugar que nos muestran es para ellos algo entrañable ese cariño se manifiesta de forma exponencial, y eso creo que fue lo que ocurrió ayer. Pascuala. (19/05/08).
En este enlace dejamos el documento “EL MONASTERIO DE EL RISCO EN LA SIERRA DE ÁVILA, donde se analiza la historia del monasterio del Risco a través de la vida del ilustre personaje histórico Fray Payo Enríquez de Rivera.

Sayago. No sabemos qué recordaremos más de una salida tan variada y con tantos puntos de interés, si las chiviteras, las vistas desde el Castro de San Mamede, el descenso hasta el paso de “las estacas” los molinos, las exhibiciones de los alimoches y la cigüeña negra, la vegetación en su esplendor primaveral, la “yegua”, las explicaciones de los organizadores … o la merienda que nos tenían prevista (crestas de gallo, cachuelas, callos y carne con varios/ guisos) que nos esperaba en Villardiegua. Un gran día para disfrutar de las Arribes Zamoranas. Gracias Manolo y Mari Jose. Javier (11/05/08).

“El pasado domingo Guille y Cristóbal, ayudados por Delfín, nos
llevaron por tierras de Abusejo, donde empezamos con calor, Tamames y
subida a la Peña gorda con más calor, en la bajada empezaron a caer
unas gotitas, empapados llegamos a Aldeanueva, seguimos camino a la
Puerta del Cielo y éste nos mandó chuzos de punta de esos que tiran a
dar. Finalmente, con esa nitidez que queda en la atmósfera después de
una tormenta, llegamos al Monasterio de Porta Coeli (El Zarzoso), allí
disfrutamos de las deliciosas obleas y pastas que no sé si es porque
están hechas por manos de santa, pero saben a gloria. Gracias a
Cristóbal por sus ganas de hacer cosas, y a Guille (sencillez y
humildad en uno que sabe mucho)” Carmen y Fran.(08/05/08).

Otro comentario: Cristobal, Delfin y Guillermo nos enseñaron la variada zona de
Tamames, dehesa, cultura, ornitologia, subidita a peña grande, bosque de
alcornoque, repostería santa en el zarzoso y chaparrón contra el cambio climático. Muchas gracias a todos. Miguel (08/05/08).
Ni el excesivo calor, todavía a destiempo, ni la caída de Carmen, ni los rebaños de bravas, fueron obstáculo para que disfrutáramos de un día espléndido de la sugerente y espectacular dehesa charra: el Huebra, el Tumbafrailes y el Oblea, sus caozos, la poza de aguas termales (que ya conocía de varias visitas anteriores en invierno -cuando más se disfruta de los 23º constantes del agua) y la suave brisa le dieron un agradable frescor. Javier nos facilitó la compañía de José Matías -a quien ya conocía de la Plataforma Antimer-, con sus sugerentes comentarios, las explicaciones de Mari tanto con sus trajes y ropajes charros, como en la ermita, el menhir y en la plaza de toros. Además, el momento fue el justo (paisaje, animales y vegetación estaban reventones). Gracias a los tres”. Jose Luis Rodríguez. (28/04/08).

Otro comentario: Recordaremos, como una de las mas bonitas, la salida que organizó Javier junto con sus colaboradores, Jose Matías, Constancio y Mari.
Nos hicieron ver de una manera diferente y didáctica la historia de esa zona por donde transcurre el río Huebra, a través de los recuerdos y vivencias de Matías, que con gran generosidad nos transmitió a todos los que tuvimos la suerte de ir.
Hizo un día de los de merienda en el campo con tortilla, embutido y buen vino, como el que nos ofreció Constancio.
Al regreso a Buenamadre, Mari nos mostró una colección personal de trajes charros, además de regalarnos con su encantadora presencia. Enhorabuena para los cuatro. Montse.(29/04/08) Aunque la mañana de lluvia continuada, que hizo los caminos de sirga impracticables por el barro pegagoso y adobeño -mucho más cuanto más anchas y con mejor dibujo las cubiertas-, tanto montados en la bici, como arrastrándola, como a cuestas con ella, el resultado fue maravilloso y el esfuerzo para los sufridores ciclistas mereció la pena, sobre todo el tramo de carretera local entre Ventosa de Pisuerga y Melgar de Fernamental; algo peor el de la nacional entre esta última y Osorno. Así tuvimos ocasión de conocer de paso la ermita del siglo XII de Ntra. Sra. de Zorita y la casi catedral y casas blasonadas de Melgar.

Y yo lo siento un poco más, pues casi el único tramo del Canal que me quedaba por hacer. Esto nos obligará a volver a intentarlo, al menos a los quince que nos juntamos bajo la dirección de Camarero y Juan Antonio, a los que lo único que les podría reprocha es que no encargaran un tiempo más favorable”. Jose Luis Rodríguez. (28/04/08).

Llevo yendo por Monfragüe 30 años y la excursión de los pasados 19 y 20 de abril ha sido la que más he disfrutado. Hemos visto muchas aves y ha sido muy completa con el curso de dibujo. La dehesa, con las pasadas lluvias y la buena temperatura, estaba espectacular. Jose Luis Rodríguez. Se adhiere a todo lo dicho también Paloma Rosell. (25/04/08).

Otro comentario más:

Salida de fin de semana a Monfragüe. Todos los colores y olores de la primavera, ciervos, aves (incluidos la pareja de buhos reales y dos crías), vistas maravillosas sobre el mejor monte con vegetación mediterránea que pueda existir, puentes medievales, cañadas centenarias, unos organizadores que no solo nos transmiten sus conocimientos, sino también su ilusión, su amor por la naturaleza, su sensibilidad para apreciar paisajes, luces, ambientes… Añádase a esto un profesor de excepción que nos haga descubrir el placer de crear con un lápiz, súmese una meteorología que -en contra de lo previsto por los agoreros- nos respetó y nos permitió disfrutar… Agítese y sírvase. ¿Qué se puede decir? Lo que nos sale es… gracias, de corazón. Javier (20/04/08).

Sierra Canchera III. Henar y Alberto nos han preparado una salida preciosa, como acostumbran, que ni siquiera las nubes ni la lluvia han podido deslucir. El horizonte por el lado Salmantino es sencillamente espectacular, con la enorme mancha de rebollos a nuestros pies. Por el lado cacereño, el camino de descenso casi volaba sobre el pueblo y las increíbles terrazas que los hurdanos han preparado durante siglos. Como fin de fiesta, nos trajeron unos riojas con los que acompañamos a los embutidos de la matanza de Fran. Javier. (02/04/08).

Casi nos rompemos las manos aplaudiendo la presentación sobre dibujo de Juanjo Bautista. El miércoles 2 de abril pudimos disfrutar de sus explicaciones, de su conocimiento y su entusiasmo por el dibujo. Además pudimos ver algunos de sus bocetos y dibujos. Una magnífica exposición. Sin duda que probaremos a coger el lápiz e intentar hacer nuestros pinitos, aunque el nivel de nuestro maestro está muy por encima de nuestras posibilidades. Gracias Juanjo. Javier.

(02/04/08).

Mieza: la salida organizada por Paloma y Eloy a las Arribes comenzó con unas condiciones climatológicas tan adversas, que llevaron a una parte de los excursionistas al abandono de la marcha, el resto del grupo demostró un enorme valor al continuar “impertérritos” con la excursión programada. Estos últimos volvieron encantados; aunque un poco mojados, tras haber disfrutado de ese espectáculo tan impresionante que son las Arribes del Duero. El grupo de “disidentes” realizó pequeñas y relajadas marchas “regadas” por varios/ cafés, chupitos……..Creo que tanto unos como otros disfrutamos de un estupendo y primaveral día. Pascuala. (01/04/08).

Esta Semana Santa ha sido muy intensa, Eloy y Manolo han sabido sacar el mejor partido posible a pocos días y a una sierra muy extensa que han sabido resumir perfectamente en las rutas que nos han mostrado. Desde los espacios abiertos de las alturas que dominan vistas espectaculares, a rincones ocultos y desconocidos de una gran belleza y singularidad, pasando por sitios mas populosos y transitados. Un ambiente muy relajado y divertido en el que no faltaron ni cenas, ni la visita cultural a Baeza. Mari Jose. (26/03/08).
Con una mañana fresquita, comenzamos en la laguna y ermita de San Marcos, un lugar cercano a La Alberca pero bastante desconocido. De allí seguimos a Mogarraz por la pista rodeada de bosque (habrá que repetirla más entrada la primavera y en otoño). A pesar de las previsiones meteorológicas, la temperatura fue muy agradable. Comimos y reposamos como es debido y continuamos hasta Madroñal. Desde allí, la mayoría seguimos a Herguijuela y Riomalo, aunque hubo quien decidió parar en Cepeda según lo que teníamos previsto. Un paisaje espectacular, una ruta variada y desconocida en algunos tramos, suave y relajada para disfrutar de nuestra magnífica sierra de Francia. Alberto Pascua. (24/03/08).

Montse y Javier nos envían la siguiente nota: La excursión que realizamos el pasado domingo día 2 de marzo al Valle del Ambroz puede clasificarse como fabulosa. La visita a los castaños del Temblar fue sobrecogedora por la luz que entraba en ese momento de la mañana e iluminaba los castaños centenarios, el recorrido por la verde dehesa soleada y con abundancia de agua espléndida, las vistas de los diferentes pueblos de las que disfrutamos en todo momento del recorrido por el valle muy bellas, la comida en la piscina natural de Gargantilla irrepetible, el paseo por Hervás a la caída de la tarde y la cervecita con los compañeros digna de recordar, etc. En fin, un día redondo, con excesivo calor para las fechas en las que estamos pero que se compensó con el ritmo adecuado para sacar fotos y para disfrutar del paisaje y de las vistas de las sierras de Francia y de Béjar donde divisamos el Pinajarro y las cumbres nevadas más altas de La Ceja y el Calvitero (04/03/08).

Con un lleno en el salón de actos como no se conocía, Jose Luis Rodríguez nos ofreció una visión de su larga estancia en La India, con una magnífica selección de fotografías y un coloquio que tuvimos que cerrar por falta de tiempo. Una visión de La India real, con su grandeza y su miseria, su cultura, el paisaje humano, hasta la descripción de sus olores. Fantástico viaje. (22/02/08). Manolo Hernández, nos ha pasado una nota sobre la salida Pozos de Hinojo-Retortillo del pasado día 17 de febrero “Un bonito domingo en el Campo Charro, donde disfrutamos continuamente ante la diversidad de la marcha; hubo de todo: el paseo junto al río Huebra, las ermitas, la dehesa, unas vistas preciosas desde el Yeltes, molinos, norias y un precioso puente romano. Larga marcha pero a la vez muy completa”. (23/02/08).
Salida invernal a Gredos. Un maravilloso día de sol, frío y con una visibilidad fantástica nos acompañó en nuestro recorrido entre La Plataforma y el km 6 pasando por La Mira y el Puerto del Peón. El hielo de las zonas altas en los Campanarios no fue obstáculo para que pudieramos completar una gran salida de montaña. El cresteo desde La Mira hacia el Puerto del Peón nos ofreció una visión novedosa para muchos de las cornisas que se forman en las alturas. (10/02/08).

La visita que realizamos el pasado domingo al Museo Nacional Reina Sofia fue tan interesante, que se nos hizo corta. Enhorabuena Ignacio, por saber transmitir de una forma tan amena y sencilla tu visión de la pintura y del Arte Moderno.
Y qué decir del elaborado programa que nos tenía preparado Alfredo sobre el Jardín Botánico. Fué una lástima que la lluvia nos impidiera completar la visita y solo nos permitiera ver el Invernadero y los extraordinarios bonsais de Felipe González.
Para rematar el día, Joaquín hizo de cicerone por el viejo Madrid, Madrid, Madrid …
Gracias a los tres y animaros para una segunda parte..” (8/02/08).
Primera salida de dos días del año 2008. Santoña, con un recorrido a través de la sorprendente vegetación del Monte Buciero, Faro del Caballo incluido, así como por los acantilados entre Sonabia y Laredo, donde vimos los buitres por debajo de nosotros. Un magnífico fin de semana en todos los aspectos. Las personas aficionadas a las aves pudieron disfrutar como nunca con las aves de las marismas y todos, de unos paisajes sobrecogedores. (28/01/08).

La salida entre Fornillos y Pinilla de Fermoselle fue una de las que se recuerdan. Desde la magnífica conservación del patrimonio arquitectónico popular en Fornillos, una auténtica sorpresa, pasando por los magníficos miradores sobre las Arribes o la vegetación autóctona en una zona que no ha sufrido atropellos y conserva su pureza de bosque mediterráneo, todo se conjugó para que el día fuese memorable. (20/01/08).

El 13 de enero estrenamos el año 2008 con una salida a la Sierra de Gata. La lluvia nos acompañó durante toda la jornada y nos impidió disfrutar de los paisajes entre pinares y sobre el profundo valle del Árrago. Concluímos en Robledillo tras secarnos en la hospitalidad de sus bares, recorrer sus calles y conocer el museo del aceite. Habrá que volver en otra ocasión para ver algo más.

(14/01/08).

En la cena del día 21, casi ¡80 personas! nos reunimos en el homenaje anual a los organizadores de las salidas. Contamos con la presencia Jesús Camarero y Martín Ruipérez, a quienes entregamos un alfiler de oro y una placa grabada en recuerdo de su nombramiento como socios honoríficos. Hubo, unas palabras de reconocimiento para todos, incluyendo a Juanjo Bautista, quien año tras año nos regala su magnífico trabajo para ilustrar los libros de excursiones (este año lo hemos impreso en color y ha quedado de maravilla). También repartimos los regalos para los ganadores del concurso de fotografía, para los organizadores de las salidas y además sorteamos otros regalitos para los asistentes. En La Gaceta del lunes 24 apareció esta foto (23/12/07)

La última salida programada del año 2007 fue el broche que esperábamos. El frío intenso de estos días provocó que los ríos Huebra y Yeltes estuvieran en algunos puntos completamente “candados”. Aparte de otros animales, como las lavanderas picoteando, vimos tres nutrias que caminaban por encima del hielo. El molino de la Tomasa (el molino de Gema) seguía espectacular. Aparte del frío del comienzo de la mañana, el día estuvo despejado y nos permitió disfrutar. (16/12/07)

El pasado día 5, Alfredo García nos deleitó con una degustación de Lactarius deliciosus, Lactarius salmonicolor, Pleurotus eryngii y Boletus aereus aliñados con productos del Sus srofa var. iberica, vamos, de níscalos, setas de cardo y hongo negro guisados con embutidos de cerdo ibérico.

Matea y él nos habían preparado una suculenta merienda, mucho más que una degustación, que disfrutamos acompañadas por unas tortillas, postres de membrillo casero con diferentes tipos de queso y unos licores, algunos exóticos y otros, para no ser menos, también elaborados por ellos. A lo anterior se sumó la empanada que el socio Jose Antonio, de La Industrial, nos trajo, como siempre deliciosa.

Un auténtico éxito “de público y de crítica” como en los mejores estrenos. Esperamos poder volver a disfrutar de todas estas delicias. Alfredo, además de aprender contigo, nos recolectas y cocinas las setas ¿Qué más se puede pedir?. Muchas gracias. (8/12/2007)

Pocas veces como en la salida Béjar – Hervás hemos subido con tanta ligereza. No era para menos, pues la baja temperatura y el viento no permitían parar mucho. Una vez coronada Peña Negra, con sus extraordinarias vistas sobre Béjar, los pueblos serranos y media Salamanca, comenzamos un descenso para recordar. La temperatura y el viento se suavizaron al entrar en el Valle y disfrutamos de un hermoso recorrido por un camino empedrado, bajo los robles y castaños que aún conservaban parte de sus hojas. Miguel y Maite tuvieron un magnífico estreno como organizadores de salidas. Enhorabuena a los dos. (26/11/2007)

El domingo un grupo de cincuenta y tantas personas, bien majas todas, disfrutamos de lo lindo con el paseo, y el Monasterio, además en Otero de Sariegos, al anochecer, hicimos una espera, amenizada con un vinito y unas aceitadas de Zamora, para ver como llegaban las grullas, como se iban los patos y como venían los gansos, haciendo de la laguna de Villafáfila una auténtica “cama caliente” para las aves ¡Qué sonidos, qué emocionante! (19/11/2007)

En este otoño tan suave, la Sierra de Francia nos esperaba para mostrarnos sus colores. Inolvidable el rojo de las hojas de los cerezos en los huertos que rodean San Martín del Castañar. Además de colores (y calores ¡ quién nos lo iba a decir en esta épca del año!), tuvimos de todo: paisaje, hermosos caminos tradicionales, visitas a los pueblos de Monforte, Mogarraz, San Martín del Castañar y Sequeros, así como la visita al teatro de Sequeros y a la ermita de San Martín. (12/11/2007)

El domingo 4 no teníamos actividad oficial, pero Montse Sánchez preparó un paseo relajado por los senderos de la ribera del río Tormes, partiendo de la Aldehuela de los Guzmanes hacia Cabrerizos. Los colores otoñales de los árboles de ribera nos acompañaron a un grupo de Facenderos (también nos encontramos con “Los amigos de la Bici”, que por cierto, nos invitaron a castañas asadas). Subimos hasta el cerro de “Los Caenes”, desde donde se divisa una perspectiva espectacular de Salamanca, el río Tormes y la Sierra, cerca del paraje de “La Flecha”, lugar de retiro de Fray Luis de León.

El día estuvo espléndido y con calor, tanto que tuvimos que comer a la sombra de un pinar. El regreso a Salamanca lo hicimos por las huertas de Cabrerizos.

“Mirad en derredor; este es el huerto

que por la mano de Fray Luis plantado,

de bella flor cubierto allá en la primavera,
muestra ya en esperanza el fruto cierto
que el estío da luego sazonado”…

(09/11/2007)

El pasado día 31 de octubre tuvimos una interesante charla a cargo de Alfredo García. “La Pesadilla de Darwin”. Descubrimos el impacto ecológico de la introducción artificial de una especie, la perca, en las aguas del lago Victoria y las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo. (31/10/2007)

Nos sigue acompañando la suerte. El domingo 28 tuvimos una salida en la que disfrutamos de unas vistas espectaculares que nos ofrecieron tanto el valle del Alberche como el valle del Tiétar con sus increíbles extensiones de pinares. Recorrimos parte del macizo Oriental de Gredos, en la provincia de Ávila, entre el Puerto de Mijares y la localidad de Casavieja. (30/10/2007)

En un día con una visibilidad excepcional (desde el Pico Cervero se distinguía Salamanca), paseamos por bosques, montañas, helechales, algunos incluso trepamos… vimos fauna como pocos días, incluido un jabalí. También pasamos por los restos de un horno de cal y aprendimos sobre la vegetación entre hermosos paisajes… Una salida muy completa que nos confirma que cerca de Salamanca también tenemos lugares dignos de visitar una y otra vez. 22/10/2007

El pasado puente del Pilar, tuvimos una de las salidas de tres días de este año 2007. Las Merindades son un mosaico de amplias depresiones y elevados páramos; escarpadas montañas; grandes cavidades y sinuosos desfiladeros; saltos de agua y caudalosos ríos, además de ermitas y pueblos de gran belleza. El tiempo, inusualmente bueno, contribuyó a que disfrutáramos de estos lugares. 17/10/2007

El día 10 de octubre disfrutamos de dos magníficas presentaciones con fotografías de Javier Elcuaz sobre Islandia y de Paloma Rosell sobre la salida a la Isla de la Palma. En la dirección http://www.panoramio.com/user/330767 podemos disfrutar de una amplia colección de las fotografías de Javier en Islandia, así como otras de un viaje a Mongolia.

Los días 29 y 30 septiembre tuvimos la salida a la Montaña Palentina. La berrea de los ciervos en su apogeo anual nos acompañó el día de la visita a la Tejeda de Tosande. El domingo el tiempo no nos acompañó; pasamos bajo unos robledales maduros magníficos, donde vimos la huella de oso (muy fresca) que aparece en la foto. También tuvimos tiempo de visitar San Salvador de Cantamuda. Sobre esta iglesia, Mª Jose Rodríguez nos ha ofrecido el siguiente texto. En Celada de Roblecedo, pasamos un rato entrañable con Víctor, el dueño del bar. La montaña palentina siempre es un placer. 30/09/2007

El domingo 23 de septiembre retomamos la actividad tras el verano con una magnífica salida a Gredos. Dos recorridos alternativos, uno por Prao Puerto, Morezón y Cuerda del Cuento y otro por El Morezón, Cuchillar, Canal de los Hermanitos, Laguna y Barrerones en los que las nubes nos taparon la vista de la vertiente Sur, pero a cambio nos permitieron disfrutar de un gran ambiente de montaña con el Circo de Gredos como telón de fondo. 24/09/2007

El día 30 de junio tuvimos la invitación en la Aldehuela. Unas 80 personas pudimos dar buena cuenta de unos sabrosos hornazos, empanadas, tortillas… y sobre todo, pudimos compartir un buen rato para comentar nuestros proyectos veraniegos. En el Álbum de fotos tenemos un reportaje.

Disfrutad del verano. En septiembre, otra serie de salidas de tanto interés como las que hemos tenido en el invierno y la primavera, nos esperan. 07/07/2007

El miércoles 27 de junio, el salón de actos del Ateneo se quedó pequeño para escuchar a Jose Antonio García Rodríguez. Aprendimos diversos conceptos sobre la diversidad biológica en general y cómo evoluciona en los lugares por donde caminamos. Gracias y enhorabuena. Esperamos poder mantener el alto nivel de estas actividades. 28/06/2007

Día 24 de junio, El Balcón de la Vera. La excursión, organizada por Fran y Montse resultó para algunas personas más dura de lo esperado, si bien, tan bonita como sí se esperaba. Montse y Agustín tuvieron una tarea extra para sortear complicaciones y velar por los más rezagados. A veces el esfuerzo de quienes organizan las salidas es más duro, lo cual no debe hacer sino motivarnos a todos a colaborar y agradecer doblemente su trabajo. 25/06/2007

El día 17 tuvimos la salida al Cañón del Tera y la Senda de los Monjes. Isabel y Eloy guiaron un recorrido inolvidable enredado en el caudaloso río Tera.

Isabel nos ha escrito con el corazón unas breves impresiones. Mejor no resumirlas. Si pinchas aquí las verás.

¡Qué magníficas salidas estamos enlazando! Los Facenderos y amigos que nos acompañen tenemos que aprovechar el verano para pensar en las salidas que propondremos en el 2008. El listón está alto, pero mientras mantengamos la ilusión que ahora tenemos, vamos a disfrutar cada día más. 21/06/2007

Isla de la Palma. Conservaremos durante mucho tiempo las imágenes de los mares de nubes, los cráteres de recientes volcanes, los bosques prehistóricos, las paredes gigantescas, las rocas de colores increíbles, los senderos colgados, los desfiladeros, las plantas desconocidas, los colores de las innumerables flores, la playa de arena negra… La Isla de la Palma ¡Qué gozada para los sentidos!

Jesús Camarero nos había preparado una salida que ha superado con mucho nuestras mejores expectativas. ¿Qué buscaremos ahora para continuar con este nivel? No adelantemos nada… pero ya hemos hablado de algunas opciones para el año que viene. 13/06/2007

Sierra del Zapatero. Magnífica salida por una de las sierras poco transitadas de Ávila. La meteorología nos favoreció en el duro recorrido que habían preparado Jose Luis y Jose Antonio, pasando por lo más alto de su espina dorsal y donde hubo que echar las manos a la piedra en ocasiones. Inolvidable (¿verdad Filo?) . Vistas extraordinarias sobre el valle del Alberche y Amblés, Gredos, la Sierra de Ávila… 04/06/2007

Charla sobre astronomía. El día 23 de mayo, Juan Carlos Prieto, Oscar Martín y Manuel Gutiérrez consiguieron despertar o renovar en nosotros la afición por la observación y comprensión de la astronomía. Tras ver las fotos de las constelaciones más conocidas, el paso siguiente es identificarlas en el firmamento. Dentro de poco tiempo, esperamos poder hacer una “visita guiada al universo” junto con nuestros amigos de OSAE. Avisaremos. De momento, recomendamos su web http://www.osae.es. 24/05/2007

De la salida de Laciana traemos una joya: una foto de (según palabras de Miguel) “antiguos miembros de La Facendera,… ancestros”. En la esquina inferior derecha de la foto, lo dice claramente: “Facendera en Tsaciana“. Aparte de esto, la salida resultó extraordinaria. Acompañó el tiempo, pudimos subir al Muxiven y los “facenderos actuales” vinieron muy contentos. Como sabéis, Facendera, es un término usado en el norte de León y otros lugares, para designar ciertos trabajos que se hacían en común, como por ejemplo, el arreglo de los caminos. 23/05/2007

De Jálama a Acebo. De la mano de dos personas de la tierra, Ángel y Carmen, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las vistas desde el Pico Jálama, del sorprendente pozo de nieve, los restos de las minas de wolframio, el camino hasta Acebo y su entorno. Contemplamos la imagen piramidal y aislada del pico desde el Rebollar envuelta en nubes, para despejarse a medida que ascendíamos. Las explicaciones de Ángel, antes, durante y después de la excursión nos hicieron comprender mejor el paisaje que contemplábamos alrededor de nosotros. 14/05/2007.

Dehesas de Salamanca. Si hubiera que describir la salida del domingo 6 de mayo, no bastaría con estas líneas. A un paso de Salamanca nos encontramos con una enciclopedia viva de naturaleza en todo su esplendor, paisajes, restos de antiguas iglesias, un magnífico dolmen, cultura popular y las sorpresas que nos tenían preparadas Carmen y Fran, un recorrido entre los toros bravos “desde la barrera móvil” y un pincho reparador. Una vez más nos damos cuenta de las maravillas que tenemos en nuestra tierra y de la gente maravillosa que nos lo hace ver. 06/05/2007.

El Miércoles, 25 de abril, tuvimos la charla sobre micología impartida por Alfredo García Vicente.

Aparte de aprender sobre varios/ aspectos de los hongos, como la diferencia entre setas y hongos, su clasificación o su origen, Alfredo nos ilustró con pinceladas históricas y anécdotas. Además, revisó las setas más apreciadas desde el punto de vista culinario y las confusiones más frecuentes, todo con claridad y de forma amena. Gracias y enhorabuena.

26/04/07

PICOS DE EUROPA. La dura ascensión al cuetu Agero, balcón brutal sobre el desfiladero de La Hermida, junto con la ascensión al Parijorcau, nos mostraron la belleza violenta de los abismos y la visión aérea del macizo oriental. El lunes, la suavidad de los pastos dio paso a formidables balcones sobre las cumbres y barrancos, en uno de los cuales cruzamos el riu Casaño y su espectacular garganta. Compensa el esfuerzo para encontrarnos con lugares como estos. 24/04/07

Grullas en la dehesa